Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
/ / /

Rousseau y la Educación: filosofía

Juan Jacob Rousseau y la educación: Filosofía y educación

Compartir este post
Repost0
Published by Dr. Esyin Calderón Valverde - en Filosofía
/ / /

 

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

 Nació el 18 de junio de 1712 en Ginebra (Suiza).Filósofo, teórico político y social, músico y botánico francés, uno de los escritores más elocuentes de la ilustración.

Fue educado por unos tíos, tras fallecer su madre pocos días después de su nacimiento.

Fue empleado como aprendiz de grabador a los 13 años de edad, pero, después de tres años, abandonó este oficio para convertirse en secretario y acompañante asiduo de madame Louise de Warens, una mujer rica y generosa que ejercería una profunda influencia en su vida y obra.

En 1742 se trasladó a París, donde trabajó como profesor y copista de música, además de ejercer como secretario político.

Llegó a ser íntimo amigo del filósofo francés Denis Diderot, quien le encargó escribir determinados artículos sobre música para la Enciclopedia.

Denis Diderot

El filósofo y escritor del siglo XVIII Denis Diderot recopiló la influyente Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, una monumental obra que reflejaba las inquietudes de los intelectuales de la época denominada "era de la razón". Diderot dedicó gran parte de su vida a la edición de los 35 volúmenes de esta obra, conocida brevemente como Enciclopedia. Con sus puntos de vista liberales y racionalistas, la Enciclopedia combatió la autoridad de la Iglesia y las supersticiones de su tiempo.

Culver Pictures

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


En 1750 ganó el premio de la Academia de Dijon por su Discurso sobre las ciencias y las artes.

 En 1752, fue interpretada por primera vez su ópera El sabio del pueblo. Tanto en las obras anteriores, como en su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755), expuso la teoría que defendía que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad, y según la cual el estado natural, o primitivo, es superior en el plano moral al estado civilizado.

Su célebre aserto: “Todo es perfecto al salir de las manos del Creador y todo degenera en manos de los hombres”, y la retórica persuasiva de estos escritos provocaron comentarios burlones por parte de Voltaire, quien atacó las opiniones de Rousseau y suscitó una eterna enemistad entre ambos filósofos franceses.

En 1756 abandonó París y se retiró a Montmorency, donde escribió la novela Julia o La nueva Eloísa (1761).

En su famoso tratado político El contrato social o Principios de derecho político (1762), expuso sus argumentos sobre libertad civil y contribuyó a la posterior fundamentación y base ideológica de la Revolución Francesa, al defender la supremacía de la voluntad popular frente al derecho divino.

En su influyente estudio Emilio o De la educación (1762), expuso una nueva teoría de la educación, subrayando la preeminencia de la expresión sobre la represión, para que un niño sea equilibrado y librepensador.

En 1762 huyó primero a Prusia y después a Inglaterra, donde fue amparado por el filósofo escocés David Hume, con el que también terminó polemizando a través de diversas cartas públicas. Durante su estancia en Inglaterra se ocupó de la redacción de su tratado sobre botánica, publicado póstumamente, La Botánica (1802). Regresó a Francia en 1768, bajo el nombre falso de Renou.

En 1770 finalizó la redacción de una de sus obras más notables, la autobiográfica Confesiones (1782), que contenía un profundo auto examen y revelaba los intensos conflictos morales y emocionales de su vida. Murió el 2 de julio de 1778 en Ermenonville (Francia).

Su teoría de la educación condujo a métodos de enseñanza infantil más permisivos y de mayor orientación psicológica, e influyó en Fröbel, Pestalozzi y en otros pioneros de los sistemas modernos de educación.

Pensamientos

La Naturaleza buena

Todo sale perfecto de manos del Autor de la Naturaleza; en las del hombre todo degenera. A esta tierra la fuerza (la obliga) a que dé las producciones de otra; a un árbol a que sustente frutos de otro; los climas, los elementos, las estaciones, los mezcla y los confunde; mutila su perra, su caballo, su esclavo; todo lo transforma, todo lo desfigura; la disformidad, los monstruos le agradan; nada le place como lo formó la Naturaleza...

Así comienza el Emilio, el famoso tratado en forma de novela que encierra las ideas de Rousseau sobre la educación, con un acto de fe en “la naturaleza” y con un acto de desconfianza en “lo artificial”, producto de la sociedad, de la historia y de la cultura.

En la pedagogía russoniana hay un principio profundamente presente en las corrientes pedagógicas contemporáneas: se trata del optimismo acerca de la naturaleza humana y de la interpretación del proceso educativo como libre desarrollo de esa naturaleza.

El gran principio de Rousseau consiste, como se ha observado, en la afirmación de que la educación debe ponerse al servicio de la naturaleza humana, la cual, fundamentalmente igual en todos, asume en cada uno una fisonomía original, en virtud de un dinamismo interior individual, que no debe ser nunca desviado ni aplastado desde afuera.

Emilio, el protagonista de la novela pedagógica, es imaginado por Rousseau en una situación educativa ideal, aunque prácticamente irrealizable.  Se encuentra en una casa de campo, no integrado a ninguna sociedad, ni siquiera a su familia; la única persona con quien realmente se comunica es su maestro: un hombre joven, sabio, culto, abierto y que no trabaja por dinero.  Los demás seres humanos cuya presencia es advertida en la novela (sirvientes, domésticos, amigos y parientes) aparecen y actúan cuándo y cómo el educador lo establece.  La educación de Emilio, desde la más tierna edad, depende exclusivamente de su maestro.  Rousseau escribe: me he decidido a tomar un alumno imaginario, y a suponerme con la edad, la salud, los conocimientos y todo el talento que conviene para desempeñar su educación, conduciéndola desde el instante de su nacimiento hasta aquel en que, ya hombre formado, no necesite más guía que a sí mismo”.

Sociedad Corrupta

Es clara la finalidad del aislamiento de Emilio: alejarlo totalmente de la sociedad corrupta y corruptora en los años de su formación, para lograr de él nada más y nada menos que “el hombre bueno por naturaleza”, para integrarlo a la sociedad  solamente más tarde, cuando dueño de sí mismo, respetuoso de la libertad propia y ajena, y convencido de la igualdad de todos los hombres, no tema las influencias negativas de la sociedad y pueda, más bien, influir positivamente sobre ella.

En efecto, si bien es cierto que la educación de Emilio se desarrolla en el aislamiento, es cierto también que se le inculcan fundamentales virtudes sociales.  Escribe Rousseau: Los primeros llantos de los niños son ruegos; pero, si nos descuidamos, luego se convierten en órdenes; empiezan haciéndose asistir, y acaban haciendo que los sirvan.  De esta suerte, de su flaqueza propia, de donde nace primero la conciencia de su dependencia, se origina luego la idea de imperio y dominación”.

 “Conviene acostumbrarle desde muy temprano a no mandar ni a los hombres, porque no es su amo, ni a las cosas,  porque no le oyen.  Por eso, cuando un niño desea algo que ve y que se le quiere dar, es mejor llevar el niño al objeto que traer el objeto al niño; de esta práctica saca una consecuencia propia de su edad y no hay otro modo de sugerírsela”.

No sabemos ser sencillos en nada, ni aún para con los niños. Cascabeles de oro y plata, corales, cristales de facetas, juguetes de todo valor y todas clases: ¡Cuánto atavío inútil y pernicioso!  Nada de eso. Fuera los cascabeles, fuera los juguetes; unas ramitas de árbol con sus frutas y sus hojas; una cabeza de adormidera en donde se oigan sonar los granos; un palo de regaliz que pueda el niño chupar y mascar, le divertirán tanto como todos esos dijes magníficos, y no tendrán el inconveniente de acostumbrarle al lujo desde que nace”.

Guardaos sobre todo de enseñar al niño vanas fórmulas de cortesía, que cuando sea necesario le sirvan de palabras mágicas para sujetar a su Educación a todos cuanto le rodean, y conseguir al instante lo que le acomode.  En la etiquetera Educación de los ricos no se omite nunca el hacerlos Educativos e imperiosos, prescribiéndoles los términos que han de usar para que nadie se atreva a resistirles”.

Educación Negativa

 “La educación primera debe ser meramente negativa.  Consiste, no en enseñar la virtud ni la verdad, sino en preservar de vicios el corazón y de errores el ánimo.  Si pudierais no hacer nada, ni dejar hacer nada; si pudierais traer sano y robusto a vuestro alumno hasta la edad de doce años, sin que supiera distinguir su mano derecha de la izquierda; desde vuestras primeras lecciones se abrirían los ojos de su  entendimiento a la razón, sin resabios ni preocupaciones; nada habría en él que pudiera oponerse a la eficacia de vuestros afanes. En breve se tornaría en vuestras manos el más sabio de los hombres; y no haciendo nada al principio, habrías hecho un portento de educación”.

Resulta bien claro que el concepto de educación negativa se vincula estrechamente al de naturaleza buena, puesto que al hombre bueno nada hay que enseñarle, ya que sobreponer algo, aunque tenga el nombre de virtud o verdad, a su naturaleza es esconderla y sofocarla.

Educación Indirecta

Sin embargo, como numerosos críticos de Rousseau han observado, en realidad en la narración de la práctica educativa, el autor pasa de la educación negativa a la educación indirecta.  El maestro poco a poco se va convirtiendo en un educador y organizador de experiencias educativas y, con ese fin,  “combina coincidencias, mueve personajes y regula circunstancias para propósitos bien determinados”.

Recordaremos, por ejemplo, entre otras muchas, la circunstancia en que un discípulo real de Rousseau llega a persuadirse de que no debe salir solo y cuando quiere.  El maestro actúa como si le dejara hacer su propia experiencia, sin embargo: todo estaba dispuesto de antemano; y como se trataba de una especie de escena pública, había alcanzado el consentimiento de su padre.  Apenas había caminado unos pasos y escuchó a la derecha y a la izquierda diferentes opiniones sobre él:  Vecino, ¡qué bonito niño!  ¿A dónde va así solo? Se va a perder; voy a decirle que entre en casa. Vecina no hagáis tal cosa.  ¿No ves que es un picarillo que le han echado de casa de su padre, porque no sacaban nada bueno de él?  No le metamos en casa; dejadle que vaya donde quiera.  Pues con bien vaya y Dios le guíe; pero sentiría que le sucediera algún mal”.  “Algo más lejos encuentra unos pilletes casi de su misma edad, que le insultan y hacen burla de él.  Cuanto más adelante, con más estorbos tropieza.  Solo y sin amparo, se mira hecho la irrisión de todo el mundo, y no sin extrañarlo ve que sus medias de seda y sus hebillas doradas no infunden respeto ninguno”.

No obstante, uno de mis amigos que él no conocía, y a quien yo había dado el encargo de que no le perdiera de vista, le seguía paso a paso sin que él lo comprendiese, y se le acercó cuando fue tiempo. Este papel lo requería un hombre de talento, y mi amigo lo desempeñó perfectamente. Sin asustarle mucho ni desalentarle en demasía, también le dio a entender la imprudencia de su conducta, que me le trajo al cabo de media hora blando, confuso, y sin atreverse a alzar los ojos”.

Para remate de su desastrosa expedición, precisamente al tiempo que entraba él, salía su padre y le encontró en la escalera.  Fue preciso decir de dónde venía y por qué no iba yo con él. Hubiera querido el pobre chico estar cien pies debajo de la tierra.  Sin pararse en darle una larga reprensión, le dijo su padre con más sequedad de lo que yo esperaba: Cuando quiera usted salir solo, puede hacerlo; pero como no me conviene tener un atorrante(vago) en mi casa, si sucede otra vez, haga usted cuenta de no volver más.  Yo le recibí sin burlarme de él, sin echarle nada en cara, pero con alguna gravedad; y temiendo sospechas que era un juego cuanto había sucedido, no le quise sacar a pasear aquel día”.

Rousseau concibe la educación como un dejar que el alumno “haga lo que quiera”, sin embargo, afirma que Emilio debe querer sólo lo que el maestro quiere o permite que haga y todo lo que Emilio haga o diga debe estar previsto de antemano.

El precepto contemporáneo, hecho hoy propio por sicólogos, médicos y psicopedagogos de que “la educación debe conformarse al desarrollo del educando”, surgió en realidad de dos grandes pensadores del siglo XVIII, en Rousseau y Giambattista Vico.  Ellos fueron los primeros en afirmar que el niño no es simplemente un hombre pequeño, conforme lo creen los adultos, sino que tiene sus características psicológicas propias, de modo que la afectividad y la imaginación son lo propio del niño como la razón lo es del adulto. 

Rousseau dice: La Naturaleza quiere que los niños sean niños, antes de ser hombres... la infancia tiene modos de ver, pensar y sentir, que le son peculiares; no hay mayor desatino que querer imponerles los nuestros...”.  “¡Pretender educar a un niño por la razón! Eso es empezar por el fin, y querer que la obra sea el medio (instrumento).  Si los niños escuchasen la razón, no necesitarían que los educaran; pero, con hablarles desde su edad más tierna una lengua que no entienden, los acostumbran a contentarse con palabras...”

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Soto, J. & Bernardini, A. (2005). La Educación Actual en sus Fuentes Filosóficas. San José: EUNED.

http://casadeoraciondanielflores.es.tl/

Compartir este post
Repost0
Published by Dr. Esyin Calderón Valverde - en Filosofía
/ / /

¿Qué es la filosofía?


NO SE PUEDE DEFINIR LA FILOSOFÍA ANTES DE HACERLA

El prestigioso filósofo, el Dr. Manuel García Morente, dice que no se puede definir la filosofía antes de hacerla. “Solo sabrán ustedes qué es filosofía, cuando sean realmente filósofos”. Es como decir “sólo sabrán ustedes qué es la natación cuando realmente sean nadadores” Esto quiere decir que la filosofía más que ninguna otra disciplina, necesita ser vivida. Por el momento filosofía es lo que vamos a hacer ahora juntos en este curso de filosofía.[1]

MI MODO DE PENSAR

El término filosofía es muy utilizado en la contemporaneidad. Efectivamente son usuales expresiones como las siguientes: “yo tengo una filosofía muy diferente a la suya con respecto a x tema”, “la filosofía de esta empresa es la siguiente”, “en el mundo debemos actuar con filosofía”, “la filosofía china”, etc. Pero ¿Cuándo ese modo de pensar es verdadera filosofía o simple opinión?

Por el momento llamaremos filosofía a aquellas ideas que tienen un respaldo racional, es decir, que yo puedo defender con razones, que pueden considerarse lógicas, que no existe contradicción entre ellas o ellas con la realidad.

En este caso el filósofo es el que tiene la idea filosófica. Y como lo veremos más adelante con la etimología de filosofía, se puede agregar a la idea filosófica la concepción de ¿quién es el verdadero filósofo? Y se dice que es el que busca la verdad, el que sabe escuchar, el que está dispuesto a modificar su forma de pensamiento cuando encuentra mejores ideas o argumentos racionales. El filósofo no es el que se cierra a nuevas ideas, el que limita su campo su conocimiento, el dogmático.

 TODOS SOMOS FILÓSOFOS

El filósofo austriaco Karl Popper dijo alguna vez que “todos somos filósofos”. Esta afirmación de Popper se refiere a la filosofía en sentido común, en cuanto todo hombre se plantea alguna vez preguntas  “filosóficas” sobre el sentido de las cosas.

En sentido estricto, es decir, como la búsqueda crítica y sistemática de una explicación racional, la filosofía es practicada por algunas personas especialmente reflexivas.  La admiración nos lleva a preguntarnos, la pregunta a la conciencia de ignorancia y ésta a la reflexión formal. Quien no se admira o asombra ante las cosas, jamás accede a las otras fases del proceso.[1]

        ¿QUIÉN INVENTÓ LA PALABRA “FILOSOFÍA?

            La mayoría de historiadores en filosofía atribuyen a Pitágoras (580-500 a.C.) el haber inventado el término filosofía. Según Cicerón[2] (106-43 a.C.) y Diógenes de Laercio[3], (Siglo ¿III? d.C.) en la antigüedad, se le llamaba sofos (sovfos =sabio) a cuantos se dedicaban al conocimiento de las cosas divinas y humanas y de los orígenes y causas de todos los hechos. Cuando a Pitágoras le preguntaron sobre su oficio, ¿a qué se dedicaba?, ¿si era sofos?, él contestó: “Arte, no sé ninguno, soy simplemente amigo de la sabiduría (filo sofos)”. Diógenes de Laercio pone en boca de Pitágoras las siguientes palabras: “Ninguno de los hombres es sabio; sólo Dios lo es.”.[4]

VIII. En cuanto al nombre, Pitágoras fue el primero que se lo impuso llamándose filósofo, estando en conversación familiar en Sición con Leontes, tirano de los sicioneses o fliaseos, como refiere Heráclides Póntico en el libro que escribió De la intercepción de la respiración11. «Ninguno de los hombres -dijo Pitágoras- es sabio; lo es sólo Dios». Antes la Filosofía se llamaba sabiduría y sabio el que la profesaba habiendo llegado a lo sumo de su perfección; pero el que se dedicaba a ella se llamaba filósofo. Aunque los sabios se llamaban también sofistas, y aun los poetas; pues Cratino, en su Arquíloco, citando a Homero y a Hesíodo, así los llama. Sabios fueron juzgados Tales, Solón, Periandro, Cleóbulo, Quilón, Biante y Pitaco. A éstos se agregan Anacarsis Escita, Misón Queneo, Ferecides Siro y Epiménides Cretense. Algunos añaden a Pisistrato Tirano. Éstos fueron los sabios. (Tomado del Libro I, capítulo VIII de Diógenes de Laercio, Vida de los Filósofos Más Ilustres).

Pero ¿qué quiso decir Pitágoras con esa famosa expresión: ninguno de los hombres es sabio; lo es sólo Dios? Es evidente que en esa expresión se encuentra una respuesta muy realista: los seres humanos no lo sabemos todo. Dios es el único que todo lo sabe. Los hombres somos buscadores de la sabiduría, buscadores de la verdad no los poseedores o dueños de ella.

        ETIMOLOGÍA DE FILOSOFÍA

La palabra FILOSOFÍA se origina en dos términos griegos, a saber: fivlw (Filo)          que en griego significa amigo, amistad; sovfos         (sofos)   que en griego significa sabiduría.

Desde el punto de vista etimológico podemos decir que la filosofía es el amor o amistad con la sabiduría, que implica la búsqueda de la verdad. La filosofía es, entonces, la búsqueda de la verdad, no la posesión de ella.

RELIGIÓN, FILOSOFÍA Y CIENCIA

Augusto Comte afirmaba que el ser humano había pasado por tres estadios (etapas).

En el principio el hombre atravesó el estado religioso (o mítico). En ese estado el hombre todos los fenómenos los explicaba con el uso de la fe o de los dioses. Históricamente se refería a la vida del ser humano antes del nacimiento de la filosofía, es decir antes del año 500 a.C.

Luego el hombre supera el estado religioso y evoluciona al estado metafísico (filosófico). En este estado el hombre comienza a utilizar la razón: sólo existe lo que puede ser razonado. La razón imperó por muchos siglos: desde el nacimiento de la filosofía en el año 500 a.C. hasta la modernidad, (1500 d.C.).

Pero luego vino un estado que superó al estado metafísico, el estado positivo (la ciencia), donde se requieren pruebas sensibles para demostrar que algo existe. Sólo existe lo que yo puedo probar que existe, lo que empíricamente se pueda comprobar.

Se puede inferir, entonces que existen tres grandes disciplinas: La Religión: que busca la verdad a través de la fe. La Filosofía: que busca la verdad a través de la razón. La Ciencia: que busca la verdad a través del “método científico”.

 

El primer problema filosófico:

ajrchv (principio de todo)


LAS GRANDES INTERROGANTES

La gran interrogante que todos nos hacemos es ¿qué estamos haciendo aquí?, ¿de dónde vinimos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿qué somos o quiénes somos?, ¿cómo surgió todo?, ¿cómo surge la vida?

Hay un deseo innato en el ser humano por conocer las respuestas a los grandes interrogantes de la vida, a los grandes misterios que nos rodean. Desde que el ser humano tuvo uso de razón comenzó la larga trayectoria por responder a todas esas preguntas.

El primero que va a contestar esas preguntas es la Religión, posteriormente la Filosofía se va a arriesgar a contestarla, y por último la ciencia dará su estocada final, que es la que predomina en todos los ámbitos intelectuales.

LA RELIGIÓN

Las religiones predominantes en Costa Rica, y Pérez Zeledón no es la excepción, son la católica y la evangélica, ambas de corte cristiano. La religión cristiana (católica y evangélica) que predomina en América y Europa, surge de la religión judía. Aunque los conceptos de Dios y de otras doctrinas judeo-cristianas son originales, éstas tienen su inicio o su arranque en la cultura Sumeria.

¿Qué dice la religión cristiana (católicos y evangélicos) sobre el primer principio? El cristianismo cree firmemente en lo que postula la religión judía. A su vez la religión judía toma la respuesta a estas preguntas, sobre el origen, de la cultura sumeria. Por ello en este análisis filosófico del primer principio partiremos de las afirmaciones del pueblo sumerio.

La cultura Sumeria

En el siguiente mapa ubicaremos el pueblo sumerio, que está ubicado al sur de Mesopotamia.

 

En Sumeria fue donde se inventó la escritura. El pueblo de Sumer (al sur de Mesopotamia), pueblo de donde procedió Abraham (el padre de la religión hebrea), tiene la versión más antigua de la Creación, El Enuma Elish y fue escrita unos 2000 a.C., es decir, unos mil años antes que se escribiera la Biblia Judeo Cristiana.

En 1876 los arqueólogos sacaron a la luz una serie de tablillas cubiertas de escritura cuneiforme que contenían el llamado Poema Acadio de la Creación. A partir de esa fecha, los investigadores han encontrado otras copias de dicho texto. La versión más extensa de las encontradas hasta el momento se conoce como Enuma Elish y está compuesta por siete de estas tablillas.

El Enuma Elish afirma que el mundo fue creado en siete días y que comenzó como un gran jardín. Este jardín fue creado por Tiamat, una diosa serpiente antigua.

Dice que los dioses Apsu (el Procreador) y Tiamat (la Madre) se unieron y engendraron numerosos monstruos. Tiempo después surgió una generación de dioses más jóvenes. Uno de ellos, Ea (dios de la sabiduría), desafió y mató a Apsu. Entonces Tiamat se casó con su propio hijo Kingu, engendró monstruos con él y se dispuso a vengarse de Ea. El único que tuvo valor para enfrentarse a Tiamat fue Marduk, hijo de Ea, quien mató a Tiamat y, tras partirla por la mitad, utilizó una de ellas como firmamento para impedir que las aguas de arriba inundaran la tierra, y la otra como base rocosa para el mar y la tierra. Tras asesinar a Tiamat, Marduk se dispone a crear todo lo visible y presenta el siguiente orden: separación del cielo de la tierra y el mar; creación de los planetas y estrellas, creación de los árboles y las hierbas; creación de los animales y los peces; creación del hombre por Marduk con la sangre de Kingu.

Al norte de Sumer, en Babilonia, la diosa Aruru o Ea, modeló al hombre, llamado Endiku, con arcilla. La divinidad sumeria Aruru o Ishtar era llamada madre de todos los vivientes. Esta diosa le otorga la sabiduría a Endiku.

Poema de Gilgamesh (2000 a.C.): Escrita en el año 2000 a.C., el Poema de Gilgamesh habla de un jardín, de un árbol de vida e incluso de una serpiente. Era la hazaña épica de Gilgamesh. La leyenda cuenta la historia de un héroe llamado Gilgamesh, que busca el secreto de la vida eterna. Le dicen que el Jardín del Paraíso alguna vez existió, pero que fue destruido por una gran inundación. Gilgamesh finalmente encuentra el fruto del árbol de la vida, desafortunadamente la inmortalidad le es robada por una serpiente.

Poema de Gilgamesh, importante obra literaria sumeria, escrita en caracteres cuneiformes sobre doce tablillas o cantos de arcilla alrededor del año 2000 a.C. Este poema heroico recibe el nombre de su héroe, Gilgamesh, un despótico rey de Babilonia que gobernó en la ciudad de Uruk, conocida en la Biblia como Erech (actual Warka, en Irak). Según la leyenda, los dioses escuchan las oraciones de los oprimidos ciudadanos de Uruk y envían a un hombre salvaje y brutal, Enkidu, que reta a Gilgamesh a una lucha sin tregua. Concluida la batalla, sin que ninguno de los contendientes resulte claramente victorioso, Gilgamesh y Enkidu se hacen grandes amigos. Emprenden un viaje juntos y comparten numerosas aventuras. Los relatos sobre su heroísmo y valentía al enfrentarse con bestias peligrosas se difundieron por muchos países.

Cuando los dos viajeros regresan a Uruk, Astarté, diosa protectora de la ciudad, proclama su amor por Gilgamesh. Éste la rechaza y la diosa envía al Toro del Cielo para destruir la ciudad.

Gilgamesh y Enkidu dan muerte al toro y, como castigo por participar en esta hazaña, los dioses condenan a muerte a Enkidu. Tras su muerte, Gilgamesh recurre al sabio Utnapishtim para descubrir el secreto de la inmortalidad. El sabio le cuenta la historia de una gran inundación (cuyos detalles son tan similares a los posteriores relatos bíblicos sobre el diluvio que han despertado el interés de los especialistas).

Tras muchas vacilaciones, Utnapishtim revela a Gilgamesh que la planta que confiere la eterna juventud se encuentra en las profundidades del mar. Gilgamesh se sumerge en las aguas y encuentra la planta, pero una serpiente se la roba en el camino de regreso y el héroe, desconsolado, regresa a Uruk para terminar sus días.

Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La religión judeo-cristiana

¿Quién comenzó la religión judía? El padre de la religión judía no es nada menos que Abraham.

Cuenta la misma Sagrada Escritura que estando Abraham viviendo en Sumer fue llamado por Dios para dejar su tierra e ir a una nueva tierra: la tierra prometida. Abraham salió de Ur de Caldea (Sumer) con su familia y se dirigió a Canaán, donde se fundaría posteriormente el pueblo de Israel. Ver Génesis 11,31; 12,1-5.

Veamos en el siguiente mapa el recorrido que hace Abraham desde Ur de los Caldeos (Sumeria) hasta Canaán, donde fundaría el pueblo de Israel.

Cuando Abraham se vino de Sumer para Canaán a formar el pueblo escogido por Dios, se trajo también las leyendas sobre el origen del mundo. Por ello encontramos en la Biblia que Dios creó el mundo en siete días, que había una serpiente malvada, que había un fruto del árbol de la vida, etc.

Pero aún las evidencias son más claras cuando el Génesis afirma que el Paraíso se encuentra en Sumer y fue ahí donde Dios creó la primera pareja humana (Adán y Eva). Ver Génesis 2,8-14.

Toda la historia que narra el Génesis hasta Abraham, se desarrolla en Sumer. Hasta el Diluvio y el Arca de Noé que va a reposar en las montañas más altas cerca de Sumer, muy al norte de Babilonia, en el Monte Ararat (Ver Génesis 8,4).

 Dios llama a Abraham (1850 a.C.), y lo hace salir de un pueblo pagano, tal vez politeísta (muchos dioses) para formar un pueblo con una doctrina totalmente distinta. El concepto de Dios no estaba muy claro en Abraham, en su hijo Isaac ni en su nieto Jacob (Israel). Pero este Dios va a comenzar a revelarse con un concepto totalmente distinto como los que sobresalen en Moisés, con el nombre de Dios “Yo soy el que soy” (Jehová o Yahvé). El concepto del Dios que conocemos en el judeo-cristianismo comienza a evolucionar lentamente en el pueblo de Israel.

Toda la preparación que Dios desde que llama a Abraham tiene un propósito: hacer nacer a su hijo Jesucristo en este pueblo dentro de 1850 años, que traerá un mensaje de bendición para todas las naciones.

A manera de corolario

El primer principio para el pueblo judeo cristiano es que Dios crea todo ordenadamente:

-       Creó los cielos y la tierra (Gn 1,1)

-       Al principio la tierra estaba desordenada y vacía y llena de tinieblas, y sólo el espíritu (neuma o vida) de Dios se movía en las aguas (Gn 1,2).

-       El Creador hizo que apareciera la luz y la separó de las tinieblas (Gn 1,3-5).

-       Hizo el firmamento que llamó cielo donde estarían las aguas de arriba (Gn 1,6-8).

-       Luego hizo que apareciera la tierra seca para separarla de las aguas (Gn 1,9-10).

-       Luego hizo nacer sobre la tierra la vida vegetal (Gn 1,11-13).

-       Luego hizo aparecer al sol, la luna y las estrellas (Gn 1,14-19).

-       Los primeros seres vivientes que Dios hizo fueron los marinos y las aves (Gn 1,20-23).

-       Luego hizo aparecer los seres vivientes sobre la tierra (Gn 1,24-25).

-       El mismo día (sexto) que Dios creó los animales, pero después de éste creó al ser humano: hombre y mujer los creó (Gn 1,26-27).

La diferencia del animal y del ser humano es que el segundo fue creado a imagen y semejanza de Dios, aparte de que tenía el poder para dominar la tierra y a toda la otra forma de vida viviente (Gn 1,28-31).

La mayoría de religiones han sido creadas por el hombre con el fin de explicarse los fenómenos naturales, pero el judaísmo es una religión creada por Dios (es Dios quien llama a Abraham a formar el pueblo de Dios).

LA FILOSOFÍA

El mito

El mundo del mito: Durante siglos los pueblos han explicado todos los fenómenos naturales con los dioses. Los dioses han sido el tapón que sirve para explicar lo inexplicable.

Los griegos explicaban de una manera muy fantasiosa las leyendas de Zeus, Poseidón, Hades y las otras diosas del Olimpo que determinaban la naturaleza humana. Los rayos eran producidos por un Zeus enojado y el Hades esperaba ansioso a los muertos para no dejarlos salir. Poseidón se encargaba de los mares. Pero miles de dioses más conformaban las intervenciones sobrenaturales en el ser natural enviando enfermedades, terremotos, inundaciones, plagas, etc., sobre los seres humanos. Sin embargo estos dioses no eran tan omniscientes pues el mismo Cronos, padre de los dioses del Olimpo recibió una profecía (oráculos) de que uno de sus hijos lo iba a traicionar y fue engañado por su esposa que ocultó a Zeus. Este era el mundo del mito.

 

Tetis

Tetis (nereida), en la mitología griega, hija de las divinidades marinas Nereo y Doris, y la más famosa de las nereidas. La pretendieron Zeus, el dios supremo, y también Poseidón, dios del mar, quienes le comunicaron la profecía de que daría a luz un hijo que sería más poderoso que su padre. Fue entregada a Peleo, gobernador de los mirmidones, quien era considerado el más digno entre los mortales. De esta unión, Tetis concibió al héroe Aquiles.

Júpiter y Tetis

Júpiter era el dios más poderoso del panteón romano y presentaba las mismas características que Zeus de la mitología griega. En 1811, el pintor neoclásico francés Jean Auguste Dominique Ingres realizó este óleo en el que la ninfa Tetis, antigua amante suya, acude a él para pedirle que interceda por su hijo Aquiles.

Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 

El primer filósofo: Tales de Mileto

El primer filósofo del que tenemos noticias se llamó Tales de Mileto. Aristóteles (384-322 A.C.)  afirmó que el primer filósofo fue Tales de Mileto (625-546 a.C.) quien al comenzar a buscar el primer ajrchv  o principio se encontró con el agua.

Tales de Mileto:  Filósofo griego nacido en Mileto (Asia Menor). Fundador de la filosofía griega, y considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Llegó a ser famoso por sus conocimientos de astronomía después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C. Introdujo la geometría en Grecia. Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Antes de Tales, las explicaciones del universo eran mitológicas, y su interés por la sustancia física básica del mundo marca el nacimiento del pensamiento científico. Tales no dejó escritos; el conocimiento que se tiene de él procede de lo que se cuenta en la Metafísica de Aristóteles. Leamos lo que Aristóteles afirma acerca de Tales de Mileto en la Metafísica:

ARISTÓTELES (384-322 a.C.) ESCRIBE

Tales, fundador de esta filosofía, considera el agua como primer principio. Por esto llega hasta pretender que la tierra descansa en el agua; y se vio probablemente conducido a esta idea, porque observaba que la humedad alimenta todas las cosas, que lo caliente mismo procede de ella, y que todo animal vive de la humedad; y aquello de donde viene todo, es claro, que es el principio de todas las cosas. Otra observación le condujo también a esta opinión. Las semillas de todas las cosas son húmedas por naturaleza y el agua es el principio de las cosas húmedas.

Algunos creen que los hombres de los más remotos tiempos y con ellos los primeros teólogos muy anteriores a nuestra época, se figuraron la naturaleza de la misma manera que Tales. Han presentado como autores del Universo al Océano y a Tetis (23), y los dioses, según ellos, juran por el agua, por esa agua que los poetas llaman Estigia. Porque lo más seguro que existe es igualmente lo que hay de más sagrado; y lo más sagrado que hay es el juramento (24). ¿Hay en esta antigua opinión una explicación de la naturaleza? No es cosa que se vea claramente. Tal fue, por lo que se dice, la doctrina de Tales sobre la primera causa. (Metafísica Libro I, capítulo III).

LA CIENCIA

La ciencia también tiene su hipótesis sobre el origen del Universo, o el primer principio. En forma curiosa los postulados de la misma no difieren mucho de lo que afirma la Religión y la Filosofía (en Tales).

Muchos consideramos que entre religión, filosofía y ciencia no hay contradicción. Al contrario consideramos que si las tres son verdaderas guardan una gran relación que las complementa y enriquece para beneficio de la verdad que el ser humano busca con tanto esmero.

Los tres campos son verdaderos pero cada uno está limitado por su esencia. La religión atiende el mundo de la fe y no es propio de ella indagar en la naturaleza sensible para conocer su esencia, eso le corresponde a la ciencia.

La ciencia tampoco debe indagar el mundo de la fe porque no le compete: está limitada por el mundo sensible, por lo observable, por los fenómenos, por lo que puede ser analizado a través de lo empírico o el método científico. Una afirmación sobre la existencia de Dios desde la perspectiva científica está salida de tono y no existe autoridad moral para lanzarla. Es desde la perspectiva de la fe que se puede ver a Dios.

El Big Bang: Hace 13 700 m.a.

Los científicos afirman que el universo puede tener entre 13500 y 15500 millones de años, aunque mediciones realizadas por la sonda WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) de la radiación de fondo de microondas permitieron, en febrero de 2003, acotar ese tramo y fijar su edad en 13.700 millones de años, con un margen de error de un 1%. Esta sonda fue lanzada por la NASA en junio de 2001, y sus observaciones permitieron también precisar que las primeras estrellas se formaron unos 200 millones de años después del Big Bang, mucho antes de lo que se creía.

Los astrónomos están convencidos en su gran mayoría de que el Universo surgió en un instante definido, entre 13.500 y 15.500 millones de años antes del momento actual. Los primeros indicios de este hecho provinieron del descubrimiento por parte del astrónomo estadounidense Edwin Hubble, en la década de 1920, de que el Universo se está expandiendo y los cúmulos de galaxias se alejan entre sí. La teoría de la relatividad general propuesta por Albert Einstein también predice esta expansión. Si los componentes del Universo se están separando, esto significa que en el pasado estaban más cerca, y retrocediendo lo suficiente en el tiempo se llega a la conclusión de que todo salió de un único punto matemático (lo que se denomina una singularidad), en una bola de fuego conocida como Gran Explosión o Big Bang. (Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

[1] Santillana. Filosofía 11. Siglo XXI.

[2] Cicerón: Escritor, político y orador Romano.

[3] Diógenes de Laercio: o Diógenes de Alertes. Historiador griego.

[4]Mercedes y Rosaura García Tuduri. Introducción a la Filosofía. Minerva Books. 1973. Pág. 19.

ode M`Y s ӭUnguage:ES-MX'>Mediante la utilización de películas atinentes con la temática del curso, se pretende generar debates o cine-foros que fomenten la criticidad y el análisis de problemáticas filosófico-psicológicas. Se utilizarán filminas.


Compartir este post
Repost0
Published by Dr. Esyin Calderón Valverde - en Filosofía
/ / /

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

A.  ORIGEN DEL PLANETA Y LA VIDA

INTRODUCCIÓN

Un primer problema que se genera con el quehacer histórico es la imposibilidad del educando por ubicarse en una perspectiva temporal y espacial. El tomar el todo y venirse a las partes en un proceso deductivo es fundamental para poder ubicarnos con respecto a unos datos que merecen ser analizados, criticados y depurados. Permítanme, en esta primera parte de este curso hacer un breve recorrido de nuestro planeta, para luego irnos al origen del ser humano, del tiempo prehistórico, luego el histórico para rematar con la historia de la filosofía, que está enmarcada en esa realidad insoslayable.

A continuación presento un cuadro comparativo donde se observan de una manera más resumida los acontecimientos más sobresalientes de nuestro planeta y la vida en estos 4 600 millones de años.

De hace 4 600 a 4 000 millones

De hace 4 000 a 3 000 millones

De hace 3 000  a 2 000 millones

De hace 2 000 a 1 000 millones

De hace 1 000 millones hasta hoy.

4 600 inicia el planeta.

 

3 800 inicia la vida: la cianobacteria.

3 500 a 3 000 aparece la fotosíntesis.

 

1 500 aparece la célula eucariota.

1 000 aparece la reproducción sexual.

650 los primeros animales en el mar.

500 los primeros peces.

400 primera vida en la tierra.: vegetales y animales.

300 los primeros reptiles, entre ellos el dinosaurio.

220 el mamífero carnívoro.

150 mamífero vegetariano.

120 mamífero vivíparo.

65 desaparecen los dinosaurios.

4 el australopitecus

2 Homo Habilis

1.6 Homo erectus glaciación.

1 desaparece el australopitecus.

 

A.1 LOS COMIENZOS DEL PLANETA TIERRA (Hace 4 600 m.d.a.)

Según la Enciclopedia Larousse del Estudiante (2006) en su Tomo I el planeta tierra comenzó hace 4 600 millones de años y no había forma de vida (p. 8).

Según la religión cristiana la tierra comenzó así: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. (Génesis 1,1-2).

A.2 COMIENZA LA VIDA (Hace 3 800 millones de años)

La Enciclopedia Larousse del Estudiante expresa: “Es muy difícil imaginar a qué se parecía la tierra cuando apareció la vida, hace 3.800 millones de años. Pero la mayoría de los científicos piensan que estaba cubierta de agua y permanentemente sometida a sismos gigantescos.” (p. 9).

Hace 3 800 millones de años, aparece la primera forma de vida en el planeta tierra, la cianobacteria.

Una simple bacteria primitiva de la cual derivan todas.

Las cianobacterias son capaces de vivir solas, aunque a veces se agrupan en collares. Son unicelulares y tan pequeños (1 centésima de milímetro) que es difícil estudiarlos y reconocerlos cuando están fosilizados.

Durante más de 2 000 millones de años, las cianobacterias fueron las únicas habitantes de la tierra.

La Biblia lo presenta así: Dijo Dios: produzcan las aguas seres vivientes… (Génesis 1,2).

A.3 APARECE LA FOTOSÍNTESIS (Hace 3 500 a 3 000 m.d.a.)

Hace 3 500 a 3 000 millones de años aparecieron unas células capaces de fabricar por sí mismas las moléculas que necesitaban (fotosíntesis). Así el mundo viviente se dividió en dos: por un lado el mundo vegetal (células llamadas cianobacterias, que poseen clorofila y capaces de realizar la fotosíntesis), por el otro lado, el mundo animal (células sin clorofila, que deben procurarse energía consumiendo a otros seres vivos).

A.4 APARECEN LAS CÉLULAS EUCARIOTAS (Hace 1 500 m.d.a.)

Hace 1 500 millones de años aparecen nuevas células llamadas eucariotas. Eucariota: eu=verdadero, cario=núcleo. Antes de esto las células eran procariotas (sin núcleo y sin orgánulos) como son las bacterias. Hoy sabemos que cada orgánulo (en el citoplasma) tiene su función: uno se ocupa de la respiración, otro de la digestión, etc. Con posteridad, únicamente las células eucariotas evolucionaron, mientras que las procariotas sólo experimentaron algunos cambios desde hace 3 000 millones de años.

A.5 LA REPRODUCCIÓN SEXUAL (Hace 1 000 millones de años)

Hace 1 000 millones de años las células eucariotas introdujeron una innovación fundamental: la reproducción sexual. Una célula procariota para reproducirse sólo necesitaba dividirse, formando así dos nuevas células idénticas. En cambio en las eucariotas, dos células se fusionan para formar una tercera, diferente de las que le dieron origen. Ese fenómeno se llama fecundación: una de las dos células, macho, aporta su núcleo; la otra, célula, hembra, recibe ese núcleo y mezcla el programa. La reproducción sexual conduce, así, a una gran diversidad de células. Entonces, la vida puede comenzar a evolucionar realmente y pueden aparecer nuevas formas vivientes, que no existían antes.

A.6  LOS PRIMEROS ANIMALES (Hace 650 millones de años)

En 1945, un paleontólogo hizo un extraordinario descubrimiento en las colinas de Ediacara, al sur de Australia: un yacimiento de fósiles marinos que no se parecían a nada conocido hasta entonces. Esos fósiles revelan vestigios de animales de figuras variadas y extrañas: algunas tienen un cuerpo en forma de disco, otros parecen una larga cinta. Esos invertebrados estaban constituidos por varias células, lo que les permitió adoptar formas tan diferentes. Otros fósiles idénticos han sido extraídos, desde 1945, de una veintena de sitios distintos en los cinco continentes, lo que demuestra que animales semejantes a los de Ediacara poblaron todos los mares del globo. Todos los 1400 especímenes de animales fósiles recolectados en Ediacara tenían una característica en común: ninguno tenía columna vertebral, ni esqueleto, ni caparazón; sus cuerpos eran blandos, se trataba de invertebrados. La mayoría de ellos debían parecerse a las medusas actuales, flotando en el agua y dejándose llevar a merced de las corrientes.

A. 7  LOS PRIMEROS PECES (Hace 500 millones de años)

Los primeros peces aparecieron hace 500 millones de años. Con ellos comenzó el largo reinado de los vertebrados (animales provistos de un esqueleto interno formado por huesos o por cartílago). Los primeros peces, a diferencia de los actuales, no tenían mandíbulas.

Los primeros peces con mandíbulas aparecen hace 450 millones de años: tenían mandíbulas y dientes para defenderse mejor, aletas para desplazarse más rápido y escamas para ser más livianos.

A.8 PRIMERA VIDA EN LA TIERRA: Las Algas (Hace 400 millones de años)

Hace 400 millones de años, nada crecía sobre los suelos áridos de los continentes. Pero, poco a poco, ciertos vegetales acuáticos (algas que vivían en las aguas dulces de los ríos y lagos o a lo largo de las costas del mar) comenzaron a adaptarse a la vida fuera del agua, a habituarse al aire libre y a conquistar la tierra firme.

Se supone que los primeros vegetales terrestres fueron musgos, hongos y líquenes. Lamentablemente, fosilan muy mal y solo se han encontrado esporas fosiladas que datan de hace 440 millones de años. La planta terrestre más antigua cuyos restos se hallaron enteros es la cooksonia, de hace 410 millones de años. Sólo medía 10 cm. de altura, no poseía ni raíces ni hojas, y su tallo bifurcado terminaba en una cápsula que contenía las esporas. Se han encontrado más plantas fosiladas de ese tiempo: una de hace 400 millones de años (asteroxylon) posee hojas y raíces.

La Biblia dice al respecto: Dijo también Dios: Reúnanse las aguas que están debajo de los cielos en un solo lugar, para que se descubra lo seco. Y fue así… Después dijo Dios: produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla… (Génesis 1,9-13)

A. 9 PRIMEROS ANIMALES TERRESTRES (Hace 400 millones de años)

Los fósiles más antiguos de invertebrados terrestres conocidos se remontan a hace 400 millones de años. Los primeros animales en salir del agua para instalarse en la tierra fueron invertebrados: los artrópodos. Estos animales tenían el cuerpo rígido, cubierto por un caparazón. Caminaban por el fondo del agua gracias a sus miembros articulados. Poco a poco, salieron del medio acuático y se acostumbraron a desplazarse sobre la tierra firme. Al principio se instalaron en los lugares húmedos, cerca de las lagunas o de los ríos. Más tarde se diversificaron, se perfeccionaron y se aventuraron cada vez más lejos.

La Biblia dice: Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su especie: bestias, serpientes y animales de la tierra según su especie (Génesis 1,24)

A.10 LOS PRIMEROS VERTEBRADOS TERRESTRES (Hace 370 millones)

Hace 370 millones de años aparecieron los primeros vertebrados terrestres: los anfibios (seres capaces de vivir en el agua y fuera de ella). Algunos dieron origen a los reptiles y otros, indirectamente, a los otros animales terrestres. El primer vertebrado terrestre conocido tiene 370 millones de años de antigüedad. Fue descubierto en Groenlandia en 1931. De él descienden las ranas y las salamandras.

A.11 LOS PRIMEROS REPTILES (Hace 300 millones de años)

Hace 300 millones de años aparecieron los primeros reptiles. Desde los pequeños lagartos hasta los enormes dinosaurios invadieron la tierra. En este período aparecen los huevos con cascarón, que posibilitan la vida en la tierra.

Hace 265 millones de años aparece el reptil mamiferoides, del cual van a surgir los mamíferos.

Hace 245 millones de años aparece el Dinosaurio, en el período llamado Tríasico. El primer descubrimiento de un Dinosaurio fue en 1824, en Inglaterra. Unos investigadores aficionados, William Buckland y Gideon Mantel descubrieron huesos inusuales. En 1842, el inglés, Richard Owen agrupó a esos reptiles fuera de lo común bajo un nombre formado por las palabras griegas deinos (terrible) y saura (lagarto).

 A.12  LOS PRIMEROS MAMÍFEROS (Hace 220 millones de años)

Hace 220 millones de años aparece el mamífero. Eran los triconodontes (dientes con tres puntas). Entre ellos el megazostrodon más pequeño que un ratón y se alimentaba de insectos, gusanos, pequeños reptiles e incluso huevos de dinosaurio.

 A.13  PRIMEROS MAMÍFEROS VEGETARIANOS (Hace 150 millones)

Hace 150 millones de años aparecen los primeros mamíferos vegetarianos. Actualmente la mayoría de mamíferos son vivíparos (el embrión se desarrolla en el vientre de la hembra). En ese tiempo los mamíferos eran ovíparos (ponían huevos). Una vez que sus crían salían de los huevos les daban de mamar.

Hace 120 millones de años los mamíferos se convirtieron en vivíparos (ya no ponían huevos).

Hace 67 millones de años surge el ancestro de los primates (lemúridos y simios), el purgatorios.

A. 14 DESAPARECEN LOS DINOSAURIOS (Hace 65 millones de años)

Hace 65 millones de años los dinosaurios desaparecieron súbitamente de la tierra.  Las hipótesis apuntan que la causa fue un meteorito que cayó en la Península de Yucatán, México.

A.15 APARECEN LOS ANTROPOIDES (Hace 35 millones de años)

Hace 35 millones de años los monos del viejo mundo se dividieron en dos grupos: los pequeños simios y los grandes simios o antropoides que son los ancestros del orangután, chimpancé, gorila y el hombre. Los científicos no saben a ciencia cierta, de cuál mono proviene el hombre. Se sigue buscando al mono que dio origen al hombre.

 


B.  ORIGEN DEL SER HUMANO

CUADRO CRONOLÓGICO

Hace 4 a 3 millones

Hace 3 a 2 millones

Hace 2 a 1 millón

Hace 1 millón a hoy

4m El australopitecus

 

2m El Homo Habilis

1.6m el Homo erectus

1.6m Glaciación

1m Se extingue el australopitecus

500 000 El fuego.

250 000 El hombre de Neandertal

100 000 El Homo Sapiens.

De 80 000 a 10 000 años la última glaciciaión y desaparece el Mamut.

30 000 años se extingue el hombre de Neandertal.

30 000 ya había religión: culto a los muertos.

30 000 el hombre llega a América

10 000 a 5 000 Neolítico. La Agricultura

5 500 invención de la escritura en Babilonia.

B.1  EL AUSTRALOPITECUS (Hace 4 millones de años)

Hace 4 millones de años individuos bípedos, con cara de mono, vivían en grupo en la sabana africana: los australopitecus. Los últimos australopitecus se extinguieron hace un millón de años.

B.2 EL HOMO HABILIS (Hace 2 millones de años)

Hace 2 millones de años aparece EL HOMBRE, el Homo Habilis. La gran característica es que fabrica herramientas. El primer hombre aparece en África. El cerebro medía 500 a 750 cm3.

 

 B.3  EL HOMO ERECTUS (Hace 1.6 millones de años)

Hace 1.6 millones de años aparece el Homo Erectus. La gran característica fue que articulaba sonidos. Con la fabricación de herramientas y el lenguaje aparece EL HOMBRE. Su nombre se debe a su postura perfectamente erguida. Su cerebro medía 900 cm3. Los cerebros de los últimos Homos Erectus hace 200 000 años, llegaron a medir 1200 cm3. La diferencia capital con sus ancestros aparece al examinar el cráneo, que muestra que el homo erectus fue el primer hombre en poseer un lenguaje articulado.

B.4 INICIO DE LA GLACIACIÓN (Hace 1.6 millones de años)

Hace 1.6 millones de años ocurre una glaciación en la tierra: fuertes variaciones de temperatura sobre la tierra: épocas muy frías alternaron bruscamente con períodos de recalentamiento y así varias veces durante toda la época cuaternaria. Hace 80 000 años inició la última fase de esa glaciación. Hace 80 000 años la tierra conoció su última edad glaciar, que finalizó hace 10 000 años. Hace 10 000 años cuando terminaba el último período glaciar desaparecieron los mamuts, los rinocerontes lanudos y muchas otras especies.

B.5  DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO (Hace 500 000 años)

Hace 500 000 años el Homo Erectus fue el primero en aprender a dominar el fuego.

 

B.6 EL HOMBRE DE NEANDERTAL (Hace 250 000 años)

Hace 250 000 años aparece el hombre de Neandertal, en Europa, con una fisonomía muy parecida a la del hombre actual. Hace 100 000 años reinaba en Europa pero se extinguió hace unos 30 000 años.

B. 7 EL HOMO SAPIENS (Hace 100 000 años)

Origen del hombre moderno, el arte:

Hace 100 000 años aparece en África el HOMO SAPIENS y llega a Europa hace 40 000 años. El aspecto físico de los Homo Sapiens es totalmente parecido al nuestro. Toda la raza humana desciende de él. El Homo Sapiens también llegó a producir objetos desprovistos de toda utilidad práctica, con ella nació el arte.

La Biblia dice: Entonces dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga poder… (Génesis 1,26).

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Génesis 1,27).

Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente (Génesis 2,7).

Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo y toda ave de los cielos… (Génesis 2,19).

Luego dijo Jehová Dios: el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal… (Génesis 3,22).

B.8  EL HOMBRE LLEGA A AMÉRICA (Hace 30 000 años)

Hace 30 000 años se cree que el hombre llegó a América, por los hallazgos de instrumentos hechos de piedra y puntas de lanza, de esa fecha. En Sur América se han encontrado restos humanos, acompañados de herramientas y vestigios culturales, concretamente en Perú, de hace 20 000 años.

 

C.  ORIGEN DE LA RELIGIÓN

INTRODUCCIÓN

Nadie sabe exactamente cuando nació la religión, pero las hipótesis que se manejan de acuerdo a los descubrimientos arqueológicos son las siguientes.

Calvo, Angel y Ruiz, Alberto (1990) afirman que “ni la investigación histórica ni la arqueología han encontrado el punto de partida o comienzos absolutos de la religión” (Cristología Elemental, p. 9).

A lo largo de la historia se han propuesto diversas hipótesis del origen de la religión, así J.G. Frazer hacía derivar la religión de la magia; E. Durheim, del totemismo; E.B. Tylor, del animismo; H. Spencer, del culto a los muertos.

C.1  EL HOMBRE DE PEKÍN (Hace 500 000 años)

La arqueología atribuye al hombre de Pekín (Sinanthropus pekinensis), que vivió hace medio millón de años, algunas creencias mágicas o religiosas, manifestadas en el trato ritual que da a sus muertos. Los ejemplares hallados, unos cuarenta, presentan los cráneos partidos, acaso con objeto de comer sus cerebros, manifestando así una especie de magia simpática de fines similares a los de los actuales jívaros, amahuacas o pamoanos. Podemos decir que el posible simbolismo de magia en el paleolítico inferior sigue siendo altamente conjetural y no hay indicios de formas institucionalidas de religión (Cristología Elemental, 1990, p. 10).

C.2 EL HOMBRE DE NEANDERTAL  (100 0 000 años o más atrás)

El hombre de Neandertal ya construía sepulturas para sus muertos. Tenía, pues, una creencia religiosa, aunque nunca se encontró objetos de arte relacionados con ella.

En el paleolítico medio, el hombre de Neandertal, más cercano al hombre moderno por su antigüedad, de unos cien mil años, enterraba ritualmente a los difuntos. A veces solo se conserva el cráneo, que en muchas ocasiones también aparece roto. Esta atención a los muertos implica una posible creencia en una vida futura (Cristología Elemental, 1990, p. 10).

C.3 LA PRIMERA RELIGIÓN: CULTO A LA MUJER  (Hace 35 000 años)

Hace 35 000 años los HOMO SAPIENS comenzaron a grabar y a esculpir (en hueso, piedra o cuerno) unas estatuillas que representaban animales y mujeres con una silueta muy exagerada. Estas últimas, llamadas Venus, son tal vez la representación de una suerte de diosa de la fertilidad. Entre 30 000 y 8 000 aparecieron las espléndidas pinturas que cubren las paredes de las cavernas de Europa.

Venus de Willendorf

La Venus de Willendorf data de los años 30.000-25.000 a.C. y es la primera escultura que se conoce en la historia del hombre. La figura, labrada en piedra caliza, mide poco más de 11 cm de altura y representa una diosa de la fertilidad.

 

Ali Meyer/Bridgeman Art Library, London/New York Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 

C.4 LA GINOCRACIA, EL MATRIARCADO (Hace 7000 años antes de Cristo)

Según el historiador de las religiones J. Bachofen (El Matriarcado, 1861), la primera forma de organización social de la humanidad en el período prehistórico (7000 a 2500 a.C.) habría sido una ginocracia (Gobierno de las mujeres) centrada en el culto de la diosa madre (Atlas Universal de Filosofía, Océano, p. 2). Acota la mencionada Enciclopedia que las investigaciones antropológicas más recientes han confirmado la hipótesis del estudioso alemán.

El gobierno de las reinas sacerdotisas estaba caracterizada por la comunidad de los bienes, por el derecho natural y por un sistema cultural basado justamente en el culto de la diosa madre. La fecundidad femenina se vinculaba a la fertilidad de la tierra, de cuyo vientre renace año tras año la vegetación. El culto de la madre planteaba como tema central el misterio del nacimiento y de la muerte y la renovación de la vida en el hombre, en los animales y en el mundo vegetal.

Una hipótesis antropológica planteada recientemente sostiene que el culto de la diosa madre no ha desaparecido completamente, pues su prolongada duración (más de 5000 años) parece haber dejado una improntable indeleble en la psique del hombre occidental: su herencia sería visible en el culto a Isis, que sobrevivió durante largo tiempo a sus orígenes en Egipto, así como en la figura cristiana de la Virgen (en particular la de las vírgenes negras).

  C.5 DERRUMBE DEL MATRIARCADO (Entre el 4000 y el 2800 a.C.)

En el ámbito europeo, el derrumbe del matriarcado se produjo entre el 4000 y el 2800 antes de Cristo, a causa de las invasiones de tribus procedentes del este, caracterizadas por una cultura basada en la cría caballar y en la fabricación de armas (arco, lanza y después la espada). Con la llegada de la sucesión patrilineal nació una cultura basada en la simbología celeste.

D.  INICIA LA HISTORIA

ANTECEDENTES

Las dataciones del neolítico oscilan mucho según de qué país o zona geográfica se trate. Se puede decir, por ahora, que los testimonios más antiguos de la economía productora se remontan al 8 500 en la Zona del Próximo Oriente. (Historia Universal, p. 58).

Del 10 000 al 3 100 se da el período neolítico que se caracteriza por la revolución agrícola y la invención de la escritura. Se retiran los casquetes de hielo de la última glaciación, aumenta la temperatura, se incrementa la vegetación, los hombres empiezan a vivir fuera de las cuevas y descubren la agricultura. La agricultura cambió la forma de vida del hombre: éste deja de ser nómada y se vuelve sedentario y por ende se incrementa la población. Aparece la cerámica decorada, la industria textil y la explotación de los primeros metales.

Hace 5 500 años se inventó la escritura y comenzó la HISTORIA. El origen de la Escritura no es conocido, si bien algunos signos pictóricos del paleolítico parecen tener una intención comunicativa.  Se cree que la escritura empezó en el milenio IV entre los sumerios, que utilizaron los signos cuneiformes, al principio pictográficos. Algo más tarde, en el milenio III apareció en Egipto la escritura jeroglífica, también pictográfica.[1]

Al respecto, la Editorial Océano, en su Enciclopedia de Historia Universal, afirma:

“En las antiguas fases del Neolítico de Rumania, con una datación de hace unos 6 000 años, se han encontrado unas tabletas de arcilla más de mil años anteriores a las más antiguas del Próximo Oriente, con signos incisos que pueden ser las primeras muestras de escritura, pero que, por ahora, no se pueden interpretar o leer. Hacia el 3000 aparecen las primeras tablillas en Sumeria; mil años más tarde, en la isla de Creta; poco después, los fenicios inventaron la escritura alfabética, dando origen a los signos actuales. Cuando los pueblos están en posesión de un sistema de escritura que puede ser leída y traducida se acaba la Prehistoria” (p. 57).

HISTORIA DE LAS CULTURAS

África

Asia

Europa

Judeo-cristianismo

 

 

 

3100 Inicia la cultura Egipcia (I Dinastía)

 

1500 Libro de los Muertos (Egipto)

3500 invención de la escritura por los Sumerios. Código Amurabi.

 

2000 Poema de Gilgamesh (Sumerios).

 

 

 

 

 

 

 

 

549 Ciro, rey de Persia conquista Babilonia y el mundo.

 

3200 Cultura Menoica (foco de la cultura griega).

 

 

 

 

 

 

850 Homero escribe la Iliada y la Odisea.

625-546 Tales de Mileto: 1er. Filósofo.

580 Pitágoras inventa la palabra filosofía.

495-429 Siglo de Pericles.

470-399 Sócrates

429-347 Platón

384-322 Aristóteles

333 Alejandro Magno

63 Comienza el período Romano.

 

 

 

 

 

1850 Abraham sale de Ur de Caldea (Sumer)

1250 Moisés libera al pueblo hebreo de los Egipcios.

1000 David conquista Jerusalén.

 

 

587 Destierro a Babilonia.

 

 

 

 

 

63 Pompeyo conquista Jerusalén.

37 Herodes el Grande

6 Nace Jesucristo.

 

 

 

30 Muerte de Jesús

70 Tito destruye Jerusalén.

 


¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

1. NO SE PUEDE DEFINIR LA FILOSOFÍA ANTES DE HACERLA

El prestigioso filósofo, el doctor Manuel García Morente, nos dice que no se puede definir la filosofía antes de hacerla. Solo sabrán ustedes qué es filosofía, cuando sean realmente filósofos. Esto quiere decir que la filosofía más que ninguna otra disciplina, necesita ser vivida. Por el momento filosofía es lo que vamos a hacer ahora juntos en este curso de filosofía.[2]

2. MI MODO DE PENSAR:

         El concepto de filosofía en los tiempos modernos tiene varios significados: Para unos la filosofía es mi manera de pensar. Por ello algunos dicen “mi filosofía sobre ese tema es muy diferente al suyo”. Desde este punto de vista la filosofía es sinónimo de “mi modo de pensar”.

Si usted tiene un modo de pensar sobre algo y no admite críticas, considerando que su posición es la verdadera, es Palabra de Dios, entonces usted no tiene una filosofía de la vida, sino, al contrario, tiene una posición totalmente contraria a la filosofía, ha asumido una posición dogmática (no admite discusión).

Sin embargo yo puedo tener un modo de pensar sobre algo y admitir críticas y superar los errores, modificar mis fallas. Además debo ser capaz de argumentar mi posición y defenderla. A eso sí podemos llamar filosofía.

3. TODOS SOMOS FILÓSOFOS

El filósofo austriaco Karl Popper dijo alguna vez que “todos somos filósofos”. Esta afirmación de Popper se refiere a la filosofía en sentido común, en cuanto todo hombre se plantea alguna vez preguntas “filosóficas” sobre el sentido de las cosas.

En sentido estricto, es decir, como la búsqueda crítica y sistemática de una explicación racional, la filosofía es practicada por algunas personas especialmente reflexivas.  La admiración nos lleva a preguntarnos, la pregunta a la conciencia de ignorancia y ésta a la reflexión formal. Quien no se admira o asombra ante las cosas, jamás accede a las otras fases del proceso.[3]

4. ¿QUIÉN INVENTÓ LA PALABRA “FILOSOFÍA?

         La mayoría de historiadores en filosofía atribuyen a Pitágoras (580-500 a.C.) el haber inventado el término filosofía. Según Cicerón[4] (106-43 a.C.) y Diógenes de Laercio[5], (Siglo ¿III? d.C.) en la antigüedad, se le llamaba sofos (sovfos =sabio) a cuantos se dedicaban al conocimiento de las cosas divinas y humanas y de los orígenes y causas de todos los hechos. Cuando a Pitágoras le preguntaron sobre su oficio, ¿a qué se dedicaba?, ¿si era sofos?, él contestó: “Arte, no sé ninguno, soy simplemente amigo de la sabiduría (filo sofos)”. Diógenes de Laercio pone en boca de Pitágoras las siguientes palabras: “Ninguno de los hombres es sabio; sólo Dios lo es.”.[6]

VIII. En cuanto al nombre, Pitágoras fue el primero que se lo impuso llamándose filósofo, estando en conversación familiar en Sición con Leontes, tirano de los sicioneses o fliaseos, como refiere Heráclides Póntico en el libro que escribió De la intercepción de la respiración11. «Ninguno de los hombres -dijo Pitágoras- es sabio; lo es sólo Dios». Antes la Filosofía se llamaba sabiduría y sabio el que la profesaba habiendo llegado a lo sumo de su perfección; pero el que se dedicaba a ella se llamaba filósofo. Aunque los sabios se llamaban también sofistas, y aun los poetas; pues Cratino, en su Arquíloco, citando a Homero y a Hesíodo, así los llama. Sabios fueron juzgados Tales, Solón, Periandro, Cleóbulo, Quilón, Biante y Pitaco. A éstos se agregan Anacarsis Escita, Misón Queneo, Ferecides Siro y Epiménides Cretense. Algunos añaden a Pisistrato Tirano. Éstos fueron los sabios. (Tomado del Libro I, capítulo VIII de Diógenes de Laercio, Vida de los Filósofos Más Ilustres).

         Pero ¿qué quiso decir Pitágoras con esa famosa expresión: ninguno de los hombres es sabio; lo es sólo Dios? Es evidente que en esa expresión se encuentra una respuesta muy realista: los seres humanos no lo sabemos todo. Dios es el único que todo lo sabe. Los hombres somos buscadores de la sabiduría, buscadores de la verdad no los poseedores o dueños de ella.

ETIMOLOGÍA DE FILOSOFÍA:

La palabra FILOSOFÍA se origina en dos términos griegos, a saber:

fivlw (Filo)                 que en griego significa amigo, amistad

Sovfos  (sofos)           que en griego significa sabiduría.

Desde el punto de vista etimológico podemos decir que la filosofía es el amor o amistad con la sabiduría, que implica la búsqueda de la verdad. La filosofía es, entonces, la búsqueda de la verdad, no la posesión de ella. 


[1] ENCICLOPEDIA SALVAT.

[2] Lecciones Preliminares de Filosofía. Manuel García Morente. Lección 1.

[3] Santillana. Filosofía 11. Siglo XXI.

[4] Cicerón: Escritor, político y orador Romano.

[5] Diógenes de Laercio: o Diógenes de Alertes. Historiador griego.

[6]Mercedes y Rosaura García Tuduri. Introducción a la Filosofía. Minerva Books. 1973. Pág. 19.

[7] Cultura y Sociedad en América Latina. I Unidad: la Estructura de los mitos.

[8] Atlas Universal de Filosofía. Océano.

[9] Si bien la raíz griega de la que se deriva esta palabra significan “el que guía al pueblo”, el  término en su uso actual es más bien despectivo y denota a alguien que utiliza cualquier medio, lícito o ilícito, para mover a las multitudes. Un demagogo, es pues, alguien que miente o engaña con tal de empujar a las multitudes hacia una acción determinada.

 

http://casadeoraciondanielflores.es.tl/

Compartir este post
Repost0
Published by Dr. Esyin Calderón Valverde - en Filosofía

Presentación

  • : Dr. Esyin Calderón Valverde
  • : Los temas presentados se están actualizando constantemente. Se emiten en una esfera de respeto y libertad de expresión.
  • Contacto

Perfil

  • Dr. Esyin Calderón Valverde
  • Bach. en Filosofía y Humanidades; Bachillerato en Educación I y II Ciclo; Licenciatura en Docencia para Filosofía; Licenciatura en I y II Ciclo; Maestría en Administración Educativa; Doctorado en Ciencias de la Educación
  • Bach. en Filosofía y Humanidades; Bachillerato en Educación I y II Ciclo; Licenciatura en Docencia para Filosofía; Licenciatura en I y II Ciclo; Maestría en Administración Educativa; Doctorado en Ciencias de la Educación

Buscar

Páginas

Categorías

Enlaces