Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 septiembre 2009 3 09 /09 /septiembre /2009 18:57

7: Los Medios de Comunicación Social

Dr. James C. Dobson (Psicólogo)

Una madre pregunta: “Usted ha mencionado algunos programas que son perjudiciales. ¿Cuál es su opinión de la televisión en general? ¿Deberían los padres tratar de controlar lo que ven sus hijos?

El doctor Dobson contesta:

Estoy muy preocupado por el impacto de la televisión en nuestra sociedad y particularmente en nuestros jóvenes. Según el doctor Gerald Looney, de la Universidad de Arizona, cuando el promedio de los niños llega a los catorce años de edad, ¡habrá presenciado 18 000 asesinatos en la televisión e innumerables horas de otras formas de violencia y de verdaderas estupideces!  Más aún, el doctor Saul Kapel dice que la actividad en la que los niños del mundo entero pasan más tiempo no es ni en la escuela ni en la interacción familiar, sino en estar frente al televisor. ¡En algunos casos absorbe hasta 14 000 horas valiosas del tiempo de la infancia! ¡Esto equivale a sentarse ocho horas diarias, durante casi cinco años, frente al televisor!

Hay otros aspectos de la televisión que exigen que esta se regule y controle. En primer lugar, es enemiga de la comunicación entre los miembros de la familia. ¿Cómo vamos a conversar unos con otros cuando una producción en colores, de varios millones de dólares, está atrayendo continuamente nuestra atención?  También me preocupa la tendencia actual de los directores de televisión a sentirse obligados a incorporar todas las ideas modernas, a ir un poco más lejos, a utilizar cada vez un lenguaje más obsceno, hablar de situaciones que ni siquiera deberían mencionarse en la televisión, y ofender el buen gusto y la decencia del público. Al hacer esto, destrozan los fundamentos de la familia y todo lo que representa la ética cristiana. A diario, por ejemplo, son presentados en la televisión episodios que incluyen abortos, divorcios, relaciones sexuales fuera del matrimonio, violaciones y el tema siempre popular de “Papá es un idiota”. Si todo esto está “a tono con la realidad de nuestra sociedad”, entonces sí que me siento morir por los mensajes que he recibido.

La actriz Rally Field fue entrevistada por Marilyn Beck en la edición del 9 de setiembre de 1973 del diario Kansas City Star. Lo siguiente son algunas de sus indiscretas opiniones acerca del que entonces era su nuevo programa de televisión: “Querían que representara el papel de una virgen de veintitrés años de edad, pero no pude cometer ese fraude. Eso es algo que no está a la altura de los tiempos…” Las objeciones de la señorita Field fueron respetadas por el productor y cambiaron el tema principal del programa haciéndolo más atrevido. Dijo: “Por ejemplo, en el primer programa de la serie nos verán a John y a mí en nuestra primera cita. Me trae de regreso a mi apartamento y antes que llegue a hacerme la pregunta, le digo que sé lo que está pensando y que no puede subir conmigo. Pero le explico que la razón por la cual no puede subir es porque mi compañera de habitación está en el apartamento. En otras palabras, quiero que los televidentes se den cuenta de que este es un personaje con verdaderas emociones. No está rechazando a su pareja porque es una de esas mujeres anticuadas que siempre dicen <no>. Se siente tan tentada como él y que le gusta mucho, pero tendrán que esperar por un poco de tiempo”.

Mi reacción a esta clase de acontecimientos que supuestamente “está a tono con la realidad de nuestra sociedad”, solo puede ser descrita como una de completo disgusto. ¿Captaste la tierna escena? La mundana Sally y su hambriento enamorado habían salido juntos por primera vez y sin embargo necesitó una excusa (el dormitorio estaba ocupado) para posponer “por un poco de tiempo” las relaciones sexuales con él. Bendito sea su sensible corazón, no quería que John pensara que ella era una de esas mujeres anticuadas que siempre dicen <No>. Eso habría sido algo inconcebible. Me imagino que John no tendrá que esperar mucho para tener contacto con las <verdaderas emociones> de Rally. Tal vez por varios millones de adolescentes susceptibles habrán visto ese programa y cada uno de ellos habrá comparado sus costumbres con las de la modernísima señorita Sally Field. ¡Con gran satisfacción puedo decir que en mi hogar nadie fue parte de esos televidentes!

La televisión posee una capacidad incomparable para enseñar y edificar, y hay distintos programas de calidad que así lo comprueban. Por lo tanto, yo no recomendaría hacer pedazos el televisor en un acto de desesperación. Más bien, debemos aprender a controlarlo, en vez de convertirnos en sus esclavos. Cuando eran niños, mi esposa y yo les permitíamos a nuestros hijos que vieran una hora de dibujos animados los sábados por la mañana y un programa de media hora todas las tardes, seleccionados de una lista de programas aprobados con anterioridad. Por medio de una supervisión cuidadosa podemos disfrutar de los beneficios que ofrece la televisión, sin permitirle que domine nuestras vidas.

Opino que la madre que, por su propia conveniencia, pone frente al televisor a su hijo de edad escolar, ¡comete un error de consecuencias irreparables!

http://casadeoraciondanielflores.es.tl/Los-medios-de-comunicaci%F3n-social.htm

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Esyin Calderón Valverde - en Valores
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog del Dr. Esyin Calderón Valverde
  • : Los temas presentados se están actualizando constantemente. Se emiten en una esfera de respeto y libertad de expresión.
  • Contacto

Perfil

  • Dr. Esyin Calderón Valverde
  • Bach. en Filosofía y Humanidades; Bachillerato en Educación I y II Ciclo; Licenciatura en Docencia para Filosofía; Licenciatura en I y II Ciclo; Maestría en Administración Educativa; Doctorado en Ciencias de la Educación
  • Bach. en Filosofía y Humanidades; Bachillerato en Educación I y II Ciclo; Licenciatura en Docencia para Filosofía; Licenciatura en I y II Ciclo; Maestría en Administración Educativa; Doctorado en Ciencias de la Educación

Buscar

Enlaces