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LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN COSTA RICA

Dengo (2001) afirma que la educación técnica en Costa Rica inició en 1951 en el siguiente contexto histórico. La UNESCO desarrolló un programa en América Latina, con énfasis en la educación fundamental, al que fue incorporado nuestro país. Este programa venía a dar respuesta a la problemática de analfabetización que enfrentábamos.

Con la Asesoría de la Misión de Asistencia Técnica de la UNESCO se inició en 1951 el proyecto Piloto de Educación Rural y con el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA) se desarrolló en Turrialba un proyecto específico de investigación y capacitación para maestros de zonas rurales. Este tuvo repercución regional y vinieron a prepararse maestros de otros países latinoamericanos. Fue entonces cuando se efectuó la primera semana de la conservación de lso recursos naturales.

Otro de los proyectos desarrollados con la cooperación técnica de la UNESCO fue el de la educación vocacional: es decir, de este momento parte el inicio de la educación técnica. Se dio inicio en 1951 a la experiencia en este campo como una opción de nivel medio, pero no contemplando aún la diversificación de este nivel. En ello se vio una posibilidad de respuesta, ya organizada en países más desarrollados, a las nuevas demandas de la transformación de  la sociedad y, también una alternativa para que los jóvenes que no pudiesen proseguir estudios superiores tuviesen una capacitación para el trabajo. Empezaba, ya por entonces, el incipiente desarrollo industrial.  En consonancia con ello y con el diagnóstico sobre aspectos sustantivos del sistema, que arrojaba datos tan preocupantes como el de que solamente el 30% de los alumnos matriculados en sétimo año lograba alcanzar el bachillerato el Ministerio procedió a adoptar ciertas medidas que tenían que ver con la simplificación de los planes de estudio, con contenidos más acordes a las necesidades de los estudiantes, introducir la educación vocacional combinando educación humanística y técnica, se establecen talleres y con patrocinio de la OEA se trazan los primeros planes que proveían la oferta de educación para el hogar, agropecuaria, industria y comercio.

Cabe acotar que existían antecedentes de este modelo de enseñanza, pero no con las características  y los objetivos de enseñanza de nivel medio, sino más bien de escuelas de oficios: existían las establecidas por los Padres Salesianos en Cartago desde muchos años atrás, y en San José, y también otra en Heredia al amparo de la Iglesia Católica.

Sobre el propósito de ofrecer  otras opciones conducentes al trabajo productivo, a los jóvenes que no fuesen a continuar educación superior se había preocupado Monseñor Víctor Sanabria, y fue con su interés y respaldo que se estableció en 1953 una escuela de Artes y Oficios en Desamparados, inicio de lo que llegaría a ser el Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, convertido en institución oficial de nivel medio en 1957.

En general los proyectos en educación vocacional logran concretarse a partir de 1955, en que se estimula esta modalidad en todo el pais, se firma un convenio con una Misión Técnica de Cooperación Internacional de los Estados Unidos bajo el programa denominado Punto Cuarto, y se establecen instituciones vocacionales en varias localidades del país.

Para ahondar más en esta situación recomiendo obtener el libro de María Eugenia Dengo, Educación Costarricense, UNED (páginas 160 a 162) y la obra valiosa de Jorge Mario Salazar (2003), Historia de la Educación Costarricense, UNED (páginas  315 en adelante).

 

http://casadeoraciondanielflores.es.tl/

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Published by Dr. Esyin Calderón Valverde - en Educación

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  • Dr. Esyin Calderón Valverde
  • Bach. en Filosofía y Humanidades; Bachillerato en Educación I y II Ciclo; Licenciatura en Docencia para Filosofía; Licenciatura en I y II Ciclo; Maestría en Administración Educativa; Doctorado en Ciencias de la Educación
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