Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 octubre 2009 4 22 /10 /octubre /2009 18:20

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

A.  ORIGEN DEL PLANETA Y LA VIDA

INTRODUCCIÓN

Un primer problema que se genera con el quehacer histórico es la imposibilidad del educando por ubicarse en una perspectiva temporal y espacial. El tomar el todo y venirse a las partes en un proceso deductivo es fundamental para poder ubicarnos con respecto a unos datos que merecen ser analizados, criticados y depurados. Permítanme, en esta primera parte de este curso hacer un breve recorrido de nuestro planeta, para luego irnos al origen del ser humano, del tiempo prehistórico, luego el histórico para rematar con la historia de la filosofía, que está enmarcada en esa realidad insoslayable.

A continuación presento un cuadro comparativo donde se observan de una manera más resumida los acontecimientos más sobresalientes de nuestro planeta y la vida en estos 4 600 millones de años.

De hace 4 600 a 4 000 millones

De hace 4 000 a 3 000 millones

De hace 3 000  a 2 000 millones

De hace 2 000 a 1 000 millones

De hace 1 000 millones hasta hoy.

4 600 inicia el planeta.

 

3 800 inicia la vida: la cianobacteria.

3 500 a 3 000 aparece la fotosíntesis.

 

1 500 aparece la célula eucariota.

1 000 aparece la reproducción sexual.

650 los primeros animales en el mar.

500 los primeros peces.

400 primera vida en la tierra.: vegetales y animales.

300 los primeros reptiles, entre ellos el dinosaurio.

220 el mamífero carnívoro.

150 mamífero vegetariano.

120 mamífero vivíparo.

65 desaparecen los dinosaurios.

4 el australopitecus

2 Homo Habilis

1.6 Homo erectus glaciación.

1 desaparece el australopitecus.

 

A.1 LOS COMIENZOS DEL PLANETA TIERRA (Hace 4 600 m.d.a.)

Según la Enciclopedia Larousse del Estudiante (2006) en su Tomo I el planeta tierra comenzó hace 4 600 millones de años y no había forma de vida (p. 8).

Según la religión cristiana la tierra comenzó así: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. (Génesis 1,1-2).

A.2 COMIENZA LA VIDA (Hace 3 800 millones de años)

La Enciclopedia Larousse del Estudiante expresa: “Es muy difícil imaginar a qué se parecía la tierra cuando apareció la vida, hace 3.800 millones de años. Pero la mayoría de los científicos piensan que estaba cubierta de agua y permanentemente sometida a sismos gigantescos.” (p. 9).

Hace 3 800 millones de años, aparece la primera forma de vida en el planeta tierra, la cianobacteria.

Una simple bacteria primitiva de la cual derivan todas.

Las cianobacterias son capaces de vivir solas, aunque a veces se agrupan en collares. Son unicelulares y tan pequeños (1 centésima de milímetro) que es difícil estudiarlos y reconocerlos cuando están fosilizados.

Durante más de 2 000 millones de años, las cianobacterias fueron las únicas habitantes de la tierra.

La Biblia lo presenta así: Dijo Dios: produzcan las aguas seres vivientes… (Génesis 1,2).

A.3 APARECE LA FOTOSÍNTESIS (Hace 3 500 a 3 000 m.d.a.)

Hace 3 500 a 3 000 millones de años aparecieron unas células capaces de fabricar por sí mismas las moléculas que necesitaban (fotosíntesis). Así el mundo viviente se dividió en dos: por un lado el mundo vegetal (células llamadas cianobacterias, que poseen clorofila y capaces de realizar la fotosíntesis), por el otro lado, el mundo animal (células sin clorofila, que deben procurarse energía consumiendo a otros seres vivos).

A.4 APARECEN LAS CÉLULAS EUCARIOTAS (Hace 1 500 m.d.a.)

Hace 1 500 millones de años aparecen nuevas células llamadas eucariotas. Eucariota: eu=verdadero, cario=núcleo. Antes de esto las células eran procariotas (sin núcleo y sin orgánulos) como son las bacterias. Hoy sabemos que cada orgánulo (en el citoplasma) tiene su función: uno se ocupa de la respiración, otro de la digestión, etc. Con posteridad, únicamente las células eucariotas evolucionaron, mientras que las procariotas sólo experimentaron algunos cambios desde hace 3 000 millones de años.

A.5 LA REPRODUCCIÓN SEXUAL (Hace 1 000 millones de años)

Hace 1 000 millones de años las células eucariotas introdujeron una innovación fundamental: la reproducción sexual. Una célula procariota para reproducirse sólo necesitaba dividirse, formando así dos nuevas células idénticas. En cambio en las eucariotas, dos células se fusionan para formar una tercera, diferente de las que le dieron origen. Ese fenómeno se llama fecundación: una de las dos células, macho, aporta su núcleo; la otra, célula, hembra, recibe ese núcleo y mezcla el programa. La reproducción sexual conduce, así, a una gran diversidad de células. Entonces, la vida puede comenzar a evolucionar realmente y pueden aparecer nuevas formas vivientes, que no existían antes.

A.6  LOS PRIMEROS ANIMALES (Hace 650 millones de años)

En 1945, un paleontólogo hizo un extraordinario descubrimiento en las colinas de Ediacara, al sur de Australia: un yacimiento de fósiles marinos que no se parecían a nada conocido hasta entonces. Esos fósiles revelan vestigios de animales de figuras variadas y extrañas: algunas tienen un cuerpo en forma de disco, otros parecen una larga cinta. Esos invertebrados estaban constituidos por varias células, lo que les permitió adoptar formas tan diferentes. Otros fósiles idénticos han sido extraídos, desde 1945, de una veintena de sitios distintos en los cinco continentes, lo que demuestra que animales semejantes a los de Ediacara poblaron todos los mares del globo. Todos los 1400 especímenes de animales fósiles recolectados en Ediacara tenían una característica en común: ninguno tenía columna vertebral, ni esqueleto, ni caparazón; sus cuerpos eran blandos, se trataba de invertebrados. La mayoría de ellos debían parecerse a las medusas actuales, flotando en el agua y dejándose llevar a merced de las corrientes.

A. 7  LOS PRIMEROS PECES (Hace 500 millones de años)

Los primeros peces aparecieron hace 500 millones de años. Con ellos comenzó el largo reinado de los vertebrados (animales provistos de un esqueleto interno formado por huesos o por cartílago). Los primeros peces, a diferencia de los actuales, no tenían mandíbulas.

Los primeros peces con mandíbulas aparecen hace 450 millones de años: tenían mandíbulas y dientes para defenderse mejor, aletas para desplazarse más rápido y escamas para ser más livianos.

A.8 PRIMERA VIDA EN LA TIERRA: Las Algas (Hace 400 millones de años)

Hace 400 millones de años, nada crecía sobre los suelos áridos de los continentes. Pero, poco a poco, ciertos vegetales acuáticos (algas que vivían en las aguas dulces de los ríos y lagos o a lo largo de las costas del mar) comenzaron a adaptarse a la vida fuera del agua, a habituarse al aire libre y a conquistar la tierra firme.

Se supone que los primeros vegetales terrestres fueron musgos, hongos y líquenes. Lamentablemente, fosilan muy mal y solo se han encontrado esporas fosiladas que datan de hace 440 millones de años. La planta terrestre más antigua cuyos restos se hallaron enteros es la cooksonia, de hace 410 millones de años. Sólo medía 10 cm. de altura, no poseía ni raíces ni hojas, y su tallo bifurcado terminaba en una cápsula que contenía las esporas. Se han encontrado más plantas fosiladas de ese tiempo: una de hace 400 millones de años (asteroxylon) posee hojas y raíces.

La Biblia dice al respecto: Dijo también Dios: Reúnanse las aguas que están debajo de los cielos en un solo lugar, para que se descubra lo seco. Y fue así… Después dijo Dios: produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla… (Génesis 1,9-13)

A. 9 PRIMEROS ANIMALES TERRESTRES (Hace 400 millones de años)

Los fósiles más antiguos de invertebrados terrestres conocidos se remontan a hace 400 millones de años. Los primeros animales en salir del agua para instalarse en la tierra fueron invertebrados: los artrópodos. Estos animales tenían el cuerpo rígido, cubierto por un caparazón. Caminaban por el fondo del agua gracias a sus miembros articulados. Poco a poco, salieron del medio acuático y se acostumbraron a desplazarse sobre la tierra firme. Al principio se instalaron en los lugares húmedos, cerca de las lagunas o de los ríos. Más tarde se diversificaron, se perfeccionaron y se aventuraron cada vez más lejos.

La Biblia dice: Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su especie: bestias, serpientes y animales de la tierra según su especie (Génesis 1,24)

A.10 LOS PRIMEROS VERTEBRADOS TERRESTRES (Hace 370 millones)

Hace 370 millones de años aparecieron los primeros vertebrados terrestres: los anfibios (seres capaces de vivir en el agua y fuera de ella). Algunos dieron origen a los reptiles y otros, indirectamente, a los otros animales terrestres. El primer vertebrado terrestre conocido tiene 370 millones de años de antigüedad. Fue descubierto en Groenlandia en 1931. De él descienden las ranas y las salamandras.

A.11 LOS PRIMEROS REPTILES (Hace 300 millones de años)

Hace 300 millones de años aparecieron los primeros reptiles. Desde los pequeños lagartos hasta los enormes dinosaurios invadieron la tierra. En este período aparecen los huevos con cascarón, que posibilitan la vida en la tierra.

Hace 265 millones de años aparece el reptil mamiferoides, del cual van a surgir los mamíferos.

Hace 245 millones de años aparece el Dinosaurio, en el período llamado Tríasico. El primer descubrimiento de un Dinosaurio fue en 1824, en Inglaterra. Unos investigadores aficionados, William Buckland y Gideon Mantel descubrieron huesos inusuales. En 1842, el inglés, Richard Owen agrupó a esos reptiles fuera de lo común bajo un nombre formado por las palabras griegas deinos (terrible) y saura (lagarto).

 A.12  LOS PRIMEROS MAMÍFEROS (Hace 220 millones de años)

Hace 220 millones de años aparece el mamífero. Eran los triconodontes (dientes con tres puntas). Entre ellos el megazostrodon más pequeño que un ratón y se alimentaba de insectos, gusanos, pequeños reptiles e incluso huevos de dinosaurio.

 A.13  PRIMEROS MAMÍFEROS VEGETARIANOS (Hace 150 millones)

Hace 150 millones de años aparecen los primeros mamíferos vegetarianos. Actualmente la mayoría de mamíferos son vivíparos (el embrión se desarrolla en el vientre de la hembra). En ese tiempo los mamíferos eran ovíparos (ponían huevos). Una vez que sus crían salían de los huevos les daban de mamar.

Hace 120 millones de años los mamíferos se convirtieron en vivíparos (ya no ponían huevos).

Hace 67 millones de años surge el ancestro de los primates (lemúridos y simios), el purgatorios.

A. 14 DESAPARECEN LOS DINOSAURIOS (Hace 65 millones de años)

Hace 65 millones de años los dinosaurios desaparecieron súbitamente de la tierra.  Las hipótesis apuntan que la causa fue un meteorito que cayó en la Península de Yucatán, México.

A.15 APARECEN LOS ANTROPOIDES (Hace 35 millones de años)

Hace 35 millones de años los monos del viejo mundo se dividieron en dos grupos: los pequeños simios y los grandes simios o antropoides que son los ancestros del orangután, chimpancé, gorila y el hombre. Los científicos no saben a ciencia cierta, de cuál mono proviene el hombre. Se sigue buscando al mono que dio origen al hombre.

 


B.  ORIGEN DEL SER HUMANO

CUADRO CRONOLÓGICO

Hace 4 a 3 millones

Hace 3 a 2 millones

Hace 2 a 1 millón

Hace 1 millón a hoy

4m El australopitecus

 

2m El Homo Habilis

1.6m el Homo erectus

1.6m Glaciación

1m Se extingue el australopitecus

500 000 El fuego.

250 000 El hombre de Neandertal

100 000 El Homo Sapiens.

De 80 000 a 10 000 años la última glaciciaión y desaparece el Mamut.

30 000 años se extingue el hombre de Neandertal.

30 000 ya había religión: culto a los muertos.

30 000 el hombre llega a América

10 000 a 5 000 Neolítico. La Agricultura

5 500 invención de la escritura en Babilonia.

B.1  EL AUSTRALOPITECUS (Hace 4 millones de años)

Hace 4 millones de años individuos bípedos, con cara de mono, vivían en grupo en la sabana africana: los australopitecus. Los últimos australopitecus se extinguieron hace un millón de años.

B.2 EL HOMO HABILIS (Hace 2 millones de años)

Hace 2 millones de años aparece EL HOMBRE, el Homo Habilis. La gran característica es que fabrica herramientas. El primer hombre aparece en África. El cerebro medía 500 a 750 cm3.

 

 B.3  EL HOMO ERECTUS (Hace 1.6 millones de años)

Hace 1.6 millones de años aparece el Homo Erectus. La gran característica fue que articulaba sonidos. Con la fabricación de herramientas y el lenguaje aparece EL HOMBRE. Su nombre se debe a su postura perfectamente erguida. Su cerebro medía 900 cm3. Los cerebros de los últimos Homos Erectus hace 200 000 años, llegaron a medir 1200 cm3. La diferencia capital con sus ancestros aparece al examinar el cráneo, que muestra que el homo erectus fue el primer hombre en poseer un lenguaje articulado.

B.4 INICIO DE LA GLACIACIÓN (Hace 1.6 millones de años)

Hace 1.6 millones de años ocurre una glaciación en la tierra: fuertes variaciones de temperatura sobre la tierra: épocas muy frías alternaron bruscamente con períodos de recalentamiento y así varias veces durante toda la época cuaternaria. Hace 80 000 años inició la última fase de esa glaciación. Hace 80 000 años la tierra conoció su última edad glaciar, que finalizó hace 10 000 años. Hace 10 000 años cuando terminaba el último período glaciar desaparecieron los mamuts, los rinocerontes lanudos y muchas otras especies.

B.5  DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO (Hace 500 000 años)

Hace 500 000 años el Homo Erectus fue el primero en aprender a dominar el fuego.

 

B.6 EL HOMBRE DE NEANDERTAL (Hace 250 000 años)

Hace 250 000 años aparece el hombre de Neandertal, en Europa, con una fisonomía muy parecida a la del hombre actual. Hace 100 000 años reinaba en Europa pero se extinguió hace unos 30 000 años.

B. 7 EL HOMO SAPIENS (Hace 100 000 años)

Origen del hombre moderno, el arte:

Hace 100 000 años aparece en África el HOMO SAPIENS y llega a Europa hace 40 000 años. El aspecto físico de los Homo Sapiens es totalmente parecido al nuestro. Toda la raza humana desciende de él. El Homo Sapiens también llegó a producir objetos desprovistos de toda utilidad práctica, con ella nació el arte.

La Biblia dice: Entonces dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga poder… (Génesis 1,26).

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Génesis 1,27).

Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente (Génesis 2,7).

Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo y toda ave de los cielos… (Génesis 2,19).

Luego dijo Jehová Dios: el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal… (Génesis 3,22).

B.8  EL HOMBRE LLEGA A AMÉRICA (Hace 30 000 años)

Hace 30 000 años se cree que el hombre llegó a América, por los hallazgos de instrumentos hechos de piedra y puntas de lanza, de esa fecha. En Sur América se han encontrado restos humanos, acompañados de herramientas y vestigios culturales, concretamente en Perú, de hace 20 000 años.

 

C.  ORIGEN DE LA RELIGIÓN

INTRODUCCIÓN

Nadie sabe exactamente cuando nació la religión, pero las hipótesis que se manejan de acuerdo a los descubrimientos arqueológicos son las siguientes.

Calvo, Angel y Ruiz, Alberto (1990) afirman que “ni la investigación histórica ni la arqueología han encontrado el punto de partida o comienzos absolutos de la religión” (Cristología Elemental, p. 9).

A lo largo de la historia se han propuesto diversas hipótesis del origen de la religión, así J.G. Frazer hacía derivar la religión de la magia; E. Durheim, del totemismo; E.B. Tylor, del animismo; H. Spencer, del culto a los muertos.

C.1  EL HOMBRE DE PEKÍN (Hace 500 000 años)

La arqueología atribuye al hombre de Pekín (Sinanthropus pekinensis), que vivió hace medio millón de años, algunas creencias mágicas o religiosas, manifestadas en el trato ritual que da a sus muertos. Los ejemplares hallados, unos cuarenta, presentan los cráneos partidos, acaso con objeto de comer sus cerebros, manifestando así una especie de magia simpática de fines similares a los de los actuales jívaros, amahuacas o pamoanos. Podemos decir que el posible simbolismo de magia en el paleolítico inferior sigue siendo altamente conjetural y no hay indicios de formas institucionalidas de religión (Cristología Elemental, 1990, p. 10).

C.2 EL HOMBRE DE NEANDERTAL  (100 0 000 años o más atrás)

El hombre de Neandertal ya construía sepulturas para sus muertos. Tenía, pues, una creencia religiosa, aunque nunca se encontró objetos de arte relacionados con ella.

En el paleolítico medio, el hombre de Neandertal, más cercano al hombre moderno por su antigüedad, de unos cien mil años, enterraba ritualmente a los difuntos. A veces solo se conserva el cráneo, que en muchas ocasiones también aparece roto. Esta atención a los muertos implica una posible creencia en una vida futura (Cristología Elemental, 1990, p. 10).

C.3 LA PRIMERA RELIGIÓN: CULTO A LA MUJER  (Hace 35 000 años)

Hace 35 000 años los HOMO SAPIENS comenzaron a grabar y a esculpir (en hueso, piedra o cuerno) unas estatuillas que representaban animales y mujeres con una silueta muy exagerada. Estas últimas, llamadas Venus, son tal vez la representación de una suerte de diosa de la fertilidad. Entre 30 000 y 8 000 aparecieron las espléndidas pinturas que cubren las paredes de las cavernas de Europa.

Venus de Willendorf

La Venus de Willendorf data de los años 30.000-25.000 a.C. y es la primera escultura que se conoce en la historia del hombre. La figura, labrada en piedra caliza, mide poco más de 11 cm de altura y representa una diosa de la fertilidad.

 

Ali Meyer/Bridgeman Art Library, London/New York Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 

C.4 LA GINOCRACIA, EL MATRIARCADO (Hace 7000 años antes de Cristo)

Según el historiador de las religiones J. Bachofen (El Matriarcado, 1861), la primera forma de organización social de la humanidad en el período prehistórico (7000 a 2500 a.C.) habría sido una ginocracia (Gobierno de las mujeres) centrada en el culto de la diosa madre (Atlas Universal de Filosofía, Océano, p. 2). Acota la mencionada Enciclopedia que las investigaciones antropológicas más recientes han confirmado la hipótesis del estudioso alemán.

El gobierno de las reinas sacerdotisas estaba caracterizada por la comunidad de los bienes, por el derecho natural y por un sistema cultural basado justamente en el culto de la diosa madre. La fecundidad femenina se vinculaba a la fertilidad de la tierra, de cuyo vientre renace año tras año la vegetación. El culto de la madre planteaba como tema central el misterio del nacimiento y de la muerte y la renovación de la vida en el hombre, en los animales y en el mundo vegetal.

Una hipótesis antropológica planteada recientemente sostiene que el culto de la diosa madre no ha desaparecido completamente, pues su prolongada duración (más de 5000 años) parece haber dejado una improntable indeleble en la psique del hombre occidental: su herencia sería visible en el culto a Isis, que sobrevivió durante largo tiempo a sus orígenes en Egipto, así como en la figura cristiana de la Virgen (en particular la de las vírgenes negras).

  C.5 DERRUMBE DEL MATRIARCADO (Entre el 4000 y el 2800 a.C.)

En el ámbito europeo, el derrumbe del matriarcado se produjo entre el 4000 y el 2800 antes de Cristo, a causa de las invasiones de tribus procedentes del este, caracterizadas por una cultura basada en la cría caballar y en la fabricación de armas (arco, lanza y después la espada). Con la llegada de la sucesión patrilineal nació una cultura basada en la simbología celeste.

D.  INICIA LA HISTORIA

ANTECEDENTES

Las dataciones del neolítico oscilan mucho según de qué país o zona geográfica se trate. Se puede decir, por ahora, que los testimonios más antiguos de la economía productora se remontan al 8 500 en la Zona del Próximo Oriente. (Historia Universal, p. 58).

Del 10 000 al 3 100 se da el período neolítico que se caracteriza por la revolución agrícola y la invención de la escritura. Se retiran los casquetes de hielo de la última glaciación, aumenta la temperatura, se incrementa la vegetación, los hombres empiezan a vivir fuera de las cuevas y descubren la agricultura. La agricultura cambió la forma de vida del hombre: éste deja de ser nómada y se vuelve sedentario y por ende se incrementa la población. Aparece la cerámica decorada, la industria textil y la explotación de los primeros metales.

Hace 5 500 años se inventó la escritura y comenzó la HISTORIA. El origen de la Escritura no es conocido, si bien algunos signos pictóricos del paleolítico parecen tener una intención comunicativa.  Se cree que la escritura empezó en el milenio IV entre los sumerios, que utilizaron los signos cuneiformes, al principio pictográficos. Algo más tarde, en el milenio III apareció en Egipto la escritura jeroglífica, también pictográfica.[1]

Al respecto, la Editorial Océano, en su Enciclopedia de Historia Universal, afirma:

“En las antiguas fases del Neolítico de Rumania, con una datación de hace unos 6 000 años, se han encontrado unas tabletas de arcilla más de mil años anteriores a las más antiguas del Próximo Oriente, con signos incisos que pueden ser las primeras muestras de escritura, pero que, por ahora, no se pueden interpretar o leer. Hacia el 3000 aparecen las primeras tablillas en Sumeria; mil años más tarde, en la isla de Creta; poco después, los fenicios inventaron la escritura alfabética, dando origen a los signos actuales. Cuando los pueblos están en posesión de un sistema de escritura que puede ser leída y traducida se acaba la Prehistoria” (p. 57).

HISTORIA DE LAS CULTURAS

África

Asia

Europa

Judeo-cristianismo

 

 

 

3100 Inicia la cultura Egipcia (I Dinastía)

 

1500 Libro de los Muertos (Egipto)

3500 invención de la escritura por los Sumerios. Código Amurabi.

 

2000 Poema de Gilgamesh (Sumerios).

 

 

 

 

 

 

 

 

549 Ciro, rey de Persia conquista Babilonia y el mundo.

 

3200 Cultura Menoica (foco de la cultura griega).

 

 

 

 

 

 

850 Homero escribe la Iliada y la Odisea.

625-546 Tales de Mileto: 1er. Filósofo.

580 Pitágoras inventa la palabra filosofía.

495-429 Siglo de Pericles.

470-399 Sócrates

429-347 Platón

384-322 Aristóteles

333 Alejandro Magno

63 Comienza el período Romano.

 

 

 

 

 

1850 Abraham sale de Ur de Caldea (Sumer)

1250 Moisés libera al pueblo hebreo de los Egipcios.

1000 David conquista Jerusalén.

 

 

587 Destierro a Babilonia.

 

 

 

 

 

63 Pompeyo conquista Jerusalén.

37 Herodes el Grande

6 Nace Jesucristo.

 

 

 

30 Muerte de Jesús

70 Tito destruye Jerusalén.

 


¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

1. NO SE PUEDE DEFINIR LA FILOSOFÍA ANTES DE HACERLA

El prestigioso filósofo, el doctor Manuel García Morente, nos dice que no se puede definir la filosofía antes de hacerla. Solo sabrán ustedes qué es filosofía, cuando sean realmente filósofos. Esto quiere decir que la filosofía más que ninguna otra disciplina, necesita ser vivida. Por el momento filosofía es lo que vamos a hacer ahora juntos en este curso de filosofía.[2]

2. MI MODO DE PENSAR:

         El concepto de filosofía en los tiempos modernos tiene varios significados: Para unos la filosofía es mi manera de pensar. Por ello algunos dicen “mi filosofía sobre ese tema es muy diferente al suyo”. Desde este punto de vista la filosofía es sinónimo de “mi modo de pensar”.

Si usted tiene un modo de pensar sobre algo y no admite críticas, considerando que su posición es la verdadera, es Palabra de Dios, entonces usted no tiene una filosofía de la vida, sino, al contrario, tiene una posición totalmente contraria a la filosofía, ha asumido una posición dogmática (no admite discusión).

Sin embargo yo puedo tener un modo de pensar sobre algo y admitir críticas y superar los errores, modificar mis fallas. Además debo ser capaz de argumentar mi posición y defenderla. A eso sí podemos llamar filosofía.

3. TODOS SOMOS FILÓSOFOS

El filósofo austriaco Karl Popper dijo alguna vez que “todos somos filósofos”. Esta afirmación de Popper se refiere a la filosofía en sentido común, en cuanto todo hombre se plantea alguna vez preguntas “filosóficas” sobre el sentido de las cosas.

En sentido estricto, es decir, como la búsqueda crítica y sistemática de una explicación racional, la filosofía es practicada por algunas personas especialmente reflexivas.  La admiración nos lleva a preguntarnos, la pregunta a la conciencia de ignorancia y ésta a la reflexión formal. Quien no se admira o asombra ante las cosas, jamás accede a las otras fases del proceso.[3]

4. ¿QUIÉN INVENTÓ LA PALABRA “FILOSOFÍA?

         La mayoría de historiadores en filosofía atribuyen a Pitágoras (580-500 a.C.) el haber inventado el término filosofía. Según Cicerón[4] (106-43 a.C.) y Diógenes de Laercio[5], (Siglo ¿III? d.C.) en la antigüedad, se le llamaba sofos (sovfos =sabio) a cuantos se dedicaban al conocimiento de las cosas divinas y humanas y de los orígenes y causas de todos los hechos. Cuando a Pitágoras le preguntaron sobre su oficio, ¿a qué se dedicaba?, ¿si era sofos?, él contestó: “Arte, no sé ninguno, soy simplemente amigo de la sabiduría (filo sofos)”. Diógenes de Laercio pone en boca de Pitágoras las siguientes palabras: “Ninguno de los hombres es sabio; sólo Dios lo es.”.[6]

VIII. En cuanto al nombre, Pitágoras fue el primero que se lo impuso llamándose filósofo, estando en conversación familiar en Sición con Leontes, tirano de los sicioneses o fliaseos, como refiere Heráclides Póntico en el libro que escribió De la intercepción de la respiración11. «Ninguno de los hombres -dijo Pitágoras- es sabio; lo es sólo Dios». Antes la Filosofía se llamaba sabiduría y sabio el que la profesaba habiendo llegado a lo sumo de su perfección; pero el que se dedicaba a ella se llamaba filósofo. Aunque los sabios se llamaban también sofistas, y aun los poetas; pues Cratino, en su Arquíloco, citando a Homero y a Hesíodo, así los llama. Sabios fueron juzgados Tales, Solón, Periandro, Cleóbulo, Quilón, Biante y Pitaco. A éstos se agregan Anacarsis Escita, Misón Queneo, Ferecides Siro y Epiménides Cretense. Algunos añaden a Pisistrato Tirano. Éstos fueron los sabios. (Tomado del Libro I, capítulo VIII de Diógenes de Laercio, Vida de los Filósofos Más Ilustres).

         Pero ¿qué quiso decir Pitágoras con esa famosa expresión: ninguno de los hombres es sabio; lo es sólo Dios? Es evidente que en esa expresión se encuentra una respuesta muy realista: los seres humanos no lo sabemos todo. Dios es el único que todo lo sabe. Los hombres somos buscadores de la sabiduría, buscadores de la verdad no los poseedores o dueños de ella.

ETIMOLOGÍA DE FILOSOFÍA:

La palabra FILOSOFÍA se origina en dos términos griegos, a saber:

fivlw (Filo)                 que en griego significa amigo, amistad

Sovfos  (sofos)           que en griego significa sabiduría.

Desde el punto de vista etimológico podemos decir que la filosofía es el amor o amistad con la sabiduría, que implica la búsqueda de la verdad. La filosofía es, entonces, la búsqueda de la verdad, no la posesión de ella. 


[1] ENCICLOPEDIA SALVAT.

[2] Lecciones Preliminares de Filosofía. Manuel García Morente. Lección 1.

[3] Santillana. Filosofía 11. Siglo XXI.

[4] Cicerón: Escritor, político y orador Romano.

[5] Diógenes de Laercio: o Diógenes de Alertes. Historiador griego.

[6]Mercedes y Rosaura García Tuduri. Introducción a la Filosofía. Minerva Books. 1973. Pág. 19.

[7] Cultura y Sociedad en América Latina. I Unidad: la Estructura de los mitos.

[8] Atlas Universal de Filosofía. Océano.

[9] Si bien la raíz griega de la que se deriva esta palabra significan “el que guía al pueblo”, el  término en su uso actual es más bien despectivo y denota a alguien que utiliza cualquier medio, lícito o ilícito, para mover a las multitudes. Un demagogo, es pues, alguien que miente o engaña con tal de empujar a las multitudes hacia una acción determinada.

 

http://casadeoraciondanielflores.es.tl/

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Esyin Calderón Valverde - en Filosofía
Comenta este artículo

Comentarios

Juan Carlos Bermúdez Ramírez 02/09/2010 23:40


Una felicitacion al autor de esta pág, don Esyin, ha logrado recopilar una síntesis a mi criterio muy exacta y clara para explicar la filosofia como una actividad humana yk de una forma muy amena,
su trabajo jefe inspira la labor de un docente, como en mi caso. Dios lo bendiga.


angelito 11/10/2009 13:15


La Cocina de Angelito te invita a participar por el sorteo de un mes de publicidad en la Cocina, en la posición Nº 24 del ranking de blogs, la cual cuenta a cuatro meses de su creación con más de
7.000 visitantes mensuales y más de 14.000 páginas vistas, y según las estadísticas de over-blog va en crecimiento. La publicidad no es sólo un enlace común, es un banner con imagen como los que
pueden encontrar en el blog. Para participar, sólo deben inscribirse en el boletín de noticias, y participarán mes a mes por este premio, y además, estoy preparando un premio increíble, que consta
de un CD con toda la información que pueden encontrar en la página y muchas cosas más, entre lo que encontrarán cursos de todo tipo (enología, nutrición, organización de eventos, etc.).
Si deseas participar sólo tienes que anotarte.
Saludos cordiales.
Angelito.


Presentación

  • : El blog del Dr. Esyin Calderón Valverde
  • : Los temas presentados se están actualizando constantemente. Se emiten en una esfera de respeto y libertad de expresión.
  • Contacto

Perfil

  • Dr. Esyin Calderón Valverde
  • Bach. en Filosofía y Humanidades; Bachillerato en Educación I y II Ciclo; Licenciatura en Docencia para Filosofía; Licenciatura en I y II Ciclo; Maestría en Administración Educativa; Doctorado en Ciencias de la Educación
  • Bach. en Filosofía y Humanidades; Bachillerato en Educación I y II Ciclo; Licenciatura en Docencia para Filosofía; Licenciatura en I y II Ciclo; Maestría en Administración Educativa; Doctorado en Ciencias de la Educación

Buscar

Enlaces