Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
/ / /

COMENTARIOS A MILTON S. TERRY

PARTE I:

CLASE 1.1: Cualidades del hermeneuta

CLASE 1.2: Métodos de Interpretación

CLASE 1.3: La hermenéutica en General

CLASE 1.4: El punto de vista histórico

PARTE II:

CLASE 2.1: Hermenéuticas especiales

CLASE 2.2: La poesía hebrea

CLASE 2.3: Lenguaje figurado: tropo, retórica, metáfora, símil, metonimia, personificación, apóstrofe, la hipérbole, la ironía.

CLASE 2.4: Símiles y metáforas

CLASE 2.5a: Interpretación de parábolas Parte I

CLASE 2.5B: Interpretación de parábolas Parte II

CLASE 2.6: Interpretación de alegorías

CLASE 2.7: Los proverbios y la Poesía Gnómica

Clase 2.8: Interpretación de tipos

Clase 2.9: Interpretación de símbolos

Clase 2.10: Acciones Simbólico-Típicos

Clase 2.11: Sueños y éxtasis proféticos

Clase 2.12: La Profecía y su interpretación

Clase 2.13: Profecías Mesiánicas

Clase 2.14: Apocalipsis del Antiguo Testamento

Clase 2.15: El Apocalipsis de Juan

Clase 2.16: Ningún Doble Sentido en la Profecía

Clase 2.17: Citas Bíblicas en la Biblia

Clase 2.18: El Falso y el verdadero acomodamiento

Clase 2.19: Acerca de las discrepancias bíblicas

Clase 2.20: Armonía y diversidad en los Evangelios

Clase 2.21: Progresos en doctrinas y analogía de la fe

Clase 2.22: Empleo doctrinal y práctico de las Escrituras

 

Compartir este post
Repost0
Published by Dr. Esyin Calderón Valverde - en Apologética
/ / /

Introducción

Tengo la dicha de ser educador desde 1983. En aquellos días la sociedad costarricense era muy sana: no se escuchaba hablar de tantos crímenes, asaltos, corrupción política y religiosa. Nuestro país es muy católico.

Ahora en el 2011 veo como ha cambiado todo: el sistema de valores se vino al suelo. La Seguridad Ciudadana ha pasado a ocupar el primer puesto en las políticas prioritarias del estado. ¿qué ha pasado? Esta es una reflexión sobre esta situación.

La sociedad ha experimentado una transvaloración, en palabras de Nietzche. Hemos cambiado los valores tradicionales, los de origen cristiano por otros de procedencia extranjera. Lo primero que notamos es un alejamiento de las religiones. La sociedad se ha vuelto secularista, no atea: "no me importa si Dios existe o no, no me molesten con eso", es lo que dice la mayoría.

El educador costarricense es un educador cristiano: así lo estable La Ley Fundamental de Educación en el I y II Capítulo. Pero en la práctica el educador no es el mejor modelo de valores en la sociedad costarricense. Ante los ojos del pueblo es un vago que solo le interesa ir a huelgas. No se distingue en los pequeños pueblos rurales como el líder de los más necesitados o el defensor de los niños. Se habla del maestro o maestra que siempre vive incapacitándose, que no trata a los niños con amor, que no es un ejemplo digno de imitar porque se le ha escuchado utilizar un vocabulario sucio, con doble sentido, se le ha visto en restaurantes emborrachándose, se le critica su mala formación universitaria, etc. En síntesis es un maestro distinto al de otros tiempos.

Muchos educadores consideran que el papel de fomentar valores lo debe ejecutar el padre de familia, y muchos padres de familia consideran que es el educador. A grosso modo no saben que es una acción conjunta: los dos deben ser modelos y fomentar valores.

Bien, empecemos este tema de los los valores y el educador.

1.  ¿Qué es un educador?

Se le dice educador porque educa, es decir, ejerce la función de educar, es us quehacer, la educación. Pero ¿qué debemos entender por educación?

Paciano Fermoso, presenta un resumen de la mayoría de conceptos de educación generados a través de los siglos. Afirma que hay cuatro elementos que son los que más se repiten en el concepto de educación: instrucción, moralización, socialización y personalización. Es decir: la educación para ser educación debe instruir, moralizar, socializar y personalizar.

Educar es instruir. Vamos a un centro educativopara aprender historia, ciencia, gramática, idiomas, tecnología, etc. Pero la educación no se reduce a eso. Muchos centros educativos que se limitan a instruir no son centros educativos sino centros instructivos. Un educador es el que instruye. El cómo instruye le compete a otros: al didácta.

Educar es moralizar: No confundir con moralismos, es otra cosa. La moralización es la siembra de valores. Un educador fomenta valores de acuerdo a las costumbres de la comunidad y las leyes vigentes: no de acuerdo a su criterio subjetivo o a lo que considera mejor. Es sembrar el amor al prójimo, el respeto, la solidaridad. Un educador costarricense fomenta el amor a Dios y a la patria, así lo establece la Ley Fundamental de Educación. La educación costarricense no concibe a un educador ateo o secularista, pues la ley se ampara en lo que cree el pueblo, en lo que cree la mayoría.  Ningún educador puede decir: "yo estudié para dar matemáticas no para fomentar valores", pues nos formamos como educadores de matemáticas y no como instructores de matemáticas, es decir, que aparte de instruir somos educadores y dentro de la educación está implícito el acto de fomentar valores.

Educar es socializar: No puedo educar si no socializo. De hecho la esencia de la educación contemporánea es social. Vigotzki nos habla de este punto. Nuestra educación no es solo constructivista sino socioconstructista, es decir descubrimos pero en grupo. Fomentamos los trabajos grupales y estamos atentos ante los alumnos que se aíslan. Buscamos que todos socialicen y de esta manera los preparamos para trabajar en equipo y no como ente aislados y peligrosos. De hecho los sere humanos somos colectivos: nos realizamos con la vivencia comunitaria. El que no es sociable es peligroso y está ante un problema latente.

Educar es personalizar: La personalización es la más importante de todas las dimensiones de la educación. La personalización o realización personal o proyecto de vida es el fin de la educación, es ser felices. Educamos para que el educando se realice en la comunidad educativa y algún día en un puesto laboral. No educamos para que el niño o joven algún día se decida por una carrera lucrativa, aunque no se su vocación. La vocación está presente en el proceso educativo desde los primeros años de escuela. Cuánta gente infeliz con su trabajo porque escogió no lo que le realiza sino lo que le impuso la sociedad.

Bien, esto, a grosso modo es educar.

2.  ¿Qué son los valores?

Palabra muy nueva. Concepto muy amplio porque un valor es lo que vale. Se le aplica a cualquier cosa. En uno de mis artículo hablé sobre ellos por ello me limitaré a conceptualizarlo concretamente. 

Lo que vale. Para mí un carro vale, el dinero vale, mi familia vale, mi país vale, cuidar la naturaleza vale, amar a Dios, respetar al prójimo, ser solidario, valen, etc. Por ello los valores se dividen en grupos: hay valores morales, religiosos, sociales, económicos, tecnológicos, ambientales, etc. 

En la sociedad globalizada los valores son muy distintos. Los valores de un norteamericano son muy diferentes a los de un costarricense, y aún más: los valores de un josefino (San José) son muy distintos a los de un limonense. Es más los valores de un católico son muy distintos a los valores de un evangélico. Por ello el mundo de los valores es muy subjetivo, pero tiene su objetividad. Cuando decimos: hablemos de lo que nos une y de lo que nos divide, estamos hablando de valores objetivos, donde para ambos grupos es coincidencia de verdades: me explico. Por ello valores morales coincidentes con el amor, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, etc. Esos principios coincidentes son los que deben prevalecer en los centros educativos porque no son subjetivos sino objetivos.

 

3.  Enemigos de los valores

Las sanas costumbres es la vivencia culural de un pueblo basada en la tradición imperante de una comunidad. Es decir: lo que mayoría cree. Eso es objetividad. Lo que la mayoría cree se va plasmando en las leyes vigentes. Nuestras leyes, o todas las leyes y reglamentos, son el reflejo de lo que cree la mayoría. Si a alguno no le gusta que se vaya a vivir a otro lado. Suena grosero pero así es: las personas que se oponen a un criterio de la mayoría (democracia) deben externar su criterio con todo respeto, pero no imponerlo: su alcance es concienciar su entornos sobre su creencia.

1. Por ello el primer enemigo de los valores es la minoría. Cuando una minoría busca imponer su criterio sobre una mayoría, están destruyendo los valores. Esto genera caos social, revoluciones, disconformidades, asesinatos, revueltas. La democracia siempre está sobre cualquier costumbre por más radical que parezca. Si no es así entonces estamos ingresando a una nueva forma de gobierno donde ya no es el poder del pueblo sino el poder de los que creen tener la razón, de los líderes políticos, pero hay que ponerle un nombre distinto.

2.  En segundo lugares tenemos una cantidad de enemigos de los valores morales. Es decir: cambian la mentalidad de la mayoría sin que ésta esté de acuerdo o sea consciente. Aquí tenemos en primer lugares a los medios de comunicación social. Aunque parezca raro decirlo pero así es: hacen un lavado de cerebro a todos los que influencien. Los cerebros humanos son frágiles y fáciles de manipular. Los Medios de Comunicación con anuncios, películas, comerciales, manejan la población mundial a su antojo. De hecho, lo que digan los medios de comunicación es palabra de Dios. 

Conclusión

Un educador en valores es aquel que busca cumplir con su labor de instruir, moralizar, socializar y personalizar. Debe ser crítico, respetuoso, caritativo, inteligente, flexible, objetivo y cumpidor de las leyes de su país. Ud. tal vez, pueda dar una mejor definición, que tal si la buscamos.

Reflexiona sobre esto y busca mejores resultados.

Atte: Esyin Calderón Valverde (Ph.D)

 

http://casadeoraciondanielflores.es.tl/

Compartir este post
Repost0
Published by Dr. Esyin Calderón Valverde - en Apologética
/ / /
Compartir este post
Repost0
Published by Dr. Esyin Calderón Valverde - en Apologética
/ / /

EVANGELIO SEGÚN MATEO CAPÍTULO 5

MATEO 5,1: Más viendo a las multitudes, subió hacia el monte, también asentando de él arrimaron para él los aprendices de él.

MATEO 5,2: También, abriendo la boca de él, maestreaba a ellos diciendo:

MATEO 5,3: "Felices los pobres para el espíritu, porque de ellos es la Monarquía de los Cielos.

MATEO 5,4: Felices los sufriendo, porque ellos serán intercedidos.

MATEO 5,5Felices los mansos, porque ellos heredarán la Tierra.

MATEO 5,6Felices los teniendo hambre, también teniendo sed a la justicia, porque ellos serán saciados.

MATEO 5,7Felices los misericordiosos, porque ellos serán misericordiados.

MATEO 5,8: Felices los puros en el corazón, porque ellos al Dios se verán.

MATEO 5,9Felices los pacificadores, porque ellos hijos de Dios serán llamados.

MATEO 5,10Felices los siendo perseguidos por causa de justicia, porque de ellos es la Monarquía de los Cielos.

MATEO 5,11Felices sois en el momento que reprocharen a vosotros, también persiguieren, también dijeren todo inmoral por de vosotros [mintiendo] por causa de mi.

MATEO 5,12: Alegraos, también gozaos, porque el salario de vosotros mucho en los cielos, pues igualmente persiguieron a los profetas, a los antes de vosotros.

MATEO 5,13Vosotros sois la sal de la tierra; más si la sal fuere insensateada, ¿en quién será salada? Hacia ninguno logra nuncamente si no siendo echada exógenamente ser pisoteada bajo de los hombres.

MATEO 5,14: Vosotros sois la luz del mundo; no es podido ciudad ser secreteada encima de monte poniéndose.

MATEO 5,15Ni enciende candela, también sitúan a ella bajo el modio, sino sobre el candelero, también lamparea a todos, a los en la casa.

MATEO 5,16Igualmente, lamparee la luz de vosotros delante de los hombres, de modo que vieren de vosotros las correctas obras, también glorificaren al Padre de vosotros en los cielos.

MATEO 5,17No supusiereis que vine derribar a la Ley o a los Profetas; no vine derribar, sino completar.

MATEO 5,18: Pues, amén digo para vosotros, hasta acaso sobrepasare el cielo, también la tierra, una iota o un cuernecito de ningún modo sobrepasare de la Ley, hasta acaso todas se aconteciere.

MATEO 5,19Por eso, si quien desatare una de las prescripciones, de éstas, de las pequeñas, también maestreare igualmente a los hombres, pequeño será llamado en la Monarquía de los Cielos; más quien hiciere, también maestreare, éste grande será llamado en la Monarquía de los Cielos.

MATEO 5,20Pues digo para vosotros que si no abunde de vosotros la justicia muchamente, de los escritores, también fariseos, de ningún modo entrareis hacia la Monarquía de los Cielos.

MATEO 5,21Oísteis que fue dicho para los antiguos: <No asesinarás> (Éx 20,13); más quien acaso asesinare, reo se será para el juicio.

MATEO 5,22: Más yo digo para vosotros que todo el siendo airado con el hermano de él, reo se será para el juicio; más quien acaso dijere para el hermano de él, estúpido, reo se será para el Sanedrín; más quien acaso dijere insensato, reo se será hacia la gehenna del fuego.

MATEO 5,23Por eso si pro traigas el presente de ti sobre el altar, también fueres remembrado que el hermano de ti tiene algo por de ti;

MATEO 5,24: deja allí el presente de ti, delante del altar, también lárgate, primeramente sé reconciliado con el hermano de ti, también entonces viniendo pro trae el presente de ti.

MATEO 5,25: Sé acordando con el adversario de ti rápidamente, hasta que eres al lado de él en la senda, no sea que te entregare el adversario para el juez, también el juez al servidor, también hacia guardia serás echado.

MATEO 5,26Amén digo a ti, de ningún modo salieres de ahí, hasta acaso otorgares el último cuadrante.

MATEO 5,27Oísteis que fue dicho: <No adulterarás> (Éx 20,14).

MATEO 5,28Más yo digo para vosotros que todo el mirando mujer pro el ambicionar a ella, ya adulteró a ella en el corazón de él.

MATEO 5,29Más si el ojo de ti, el derecho, escandaliza a ti, extirpa a él, también echa desde de ti, pues conviene a ti para que se perdiere uno de los miembros de ti, también NO el cuerpo entero de ti fuere echado hacia gehenna.

MATEO 5,30También si la mano derecha de ti, te escandaliza, amputa a ella, también echa desde de ti, pues conviene a ti para que se perdiere uno de los miembros de ti, también no el cuerpo entero de ti hacia gehenna fuere.

MATEO 5,31Más fue dicho: <acaso quien despidiere a la mujer de él, dé para ella divorcio> (Dt 24,1).

MATEO 5,32Más yo digo para vosotros que todo el despidiendo a la mujer de él, excepto dicho de fornicación hace a ella ser adulterada, también quien, si siendo despedida, desposare, es adulterado.

MATEO 5,33Nuevamente oísteis que fue dicho a los antiguos: <No perjurarás, (Ex 20,7) más otorgarás para el señor los juramentos de ti> (Num 30,3)

MATEO 5,34Más yo digo para vosotros: No jurar absolutamente, ni por el cielo, porque trono es del Dios;

MATEO 5,35ni por la tierra, porque estrado es de los pies de él; ni hacia Jerusalén, porque ciudad es del gran Monarca.

MATEO 5,36Ni por la cabeza de ti jurares, porque no eres podido hacer un pelo blanco o negro.

MATEO 5,37Más sea el dicho de vosotros: Sí, sí, no, no; más lo añadido de estos, procedente del inmoral es.

MATEO 5,38: Oísteis que fue dicho: <Ojo en lugar de ojo, también, diente en lugar de diente> (Dt 19,21).

MATEO 5,39Más yo digo para vosotros: no resistir para el Inmoral; sino quien te abofetea hacia la mejilla derecha [de ti], vuelve para él, también la otra.

MATEO 5,40: También para el anhelando a ti ser juzgado, también la túnica de ti agarrar, deja para él también el abrigo.

MATEO 5,41También quien te exigirá una milla, lárgate al lado de él dos.

MATEO 5,42: Para el pidiendo a ti, da; también al anhelando desde ti prestarse, no fueres enfundado.

MATEO 5,43: Oísteis que fue dicho: <Amarás al cercanamente de ti, también, odiarás al enemigo de ti>

MATEO 5,44: Más yo digo para vosotros: Amad a los enemigos de vosotros, también oraos acerca de los persiguiendo a vosotros,

MATEO 5,45para que os generareis hijos del Padre de vosotros, de el en cielos, porque el sol de él emana sobre inmorales, también buenos, también llueve sobre justos, también injustos.

MATEO 5,46Pues si amareis a los amando a vosotros, ¿qué salario tenéis? ¿No también los recaudadores lo mismo hacen?

MATEO 5,47: También si os saludareis a los hermanos de vosotros únicamente, ¿qué añadido hacéis? ¿no también los gentiles lo mismo hacen?

MATEO 5,48Por eso me seréis vosotros perfectos, como el Padre de vosotros, el celestial, perfecto es.

EVANGELIO SEGÚN MATEO CAPÍTULO 6

MATEO 6,1: [Más] atended a la justicia de vosotros: No hacer delante de los hombre por el ser ojeado por ellos; más si no, salario no tenéis junto al Padre de vosotros, para (el Padre siendo) en los cielos.

Mateo 6,2: Por eso, en el momento que hagas limosna, no trompeteares delante de ti, así como los hipócritas hacen en las sinagogas y en las avenidas, de modo que fueren glorificados bajo de los hombres. Amén digo para vosotros: alejan el salario de ellos.

Mateo 6,3: Más de ti haciendo limosna, no conozca la (mano) siniestra de ti que (obra) hace la (mano) derecha de ti,

Mateo 6,4: de modo que sea de ti la limosna en el secreto; y el Padre de ti, el mirando en el secreto, otorgará para ti.

Mateo 6,5: Y en el momento que orareis, no os seréis como los hipócritas, porque amigan en las sinagogas y en las esquinas de las calles colocando orar de modo que fueren manifestados a los hombres. Amén digo para vosotros: alejan el salario de ellos.

Mateo 6,6: Más tú, en el momento que ores, entra hacia el aposento de ti, y enllavando la puerta de ti, ora al Padre de ti en el secreto; y el Padre de ti, el mirando en el secreto, otorgará a ti.

Mateo 6,7: Más orando no reiterareis como los gentiles, pues parecen que en la palabrería de ellos serán contestados.

Mateo 6,8: Por eso no fuereis comparables a ellos, pues ha sabido el Padre de vosotros qué necesidad tenéis antes de vosotros pedir a él.

Mateo 6,9: por eso, así orad vosotros: Padre de nosotros, (el Padre siendo) en los cielos, sea santificado el nombre de ti.

Mateo 6,10: Venga la Monarquía de ti. Sea acontecido el anhelo de ti, como en cielo, también sobre tierra.

Mateo 6,11: al pan de nosotros, el siguiente, da para nosotros hoy.

Mateo 6,12: Y deja para nosotros las deudas de nosotros, como también nosotros dejamos a los deudores de nosotros.

Mateo 6,13: Y no metieres a nosotros hacia tentación, sino libra a nosotros desde el (espíritu) inmoral.

Mateo 6,14: Pues si dejareis a los hombres las ofensas de ellos, dejará también para vosotros el Padre de vosotros, el (Padre) celestial.

Mateo 6,15: más si no dejareis a los hombres, tampoco el Padre de vosotros dejará las ofensas de vosotros.

Mateo 6,16: Más cuando ayunéis, no generaos como los hipócritas, con cara triste, pues desfiguran los rostros de ellos para que fueren manifestados a los hombres ayunando. Amén digo a vosotros: están lejos la paga de ellos.

Mateo 6,17: Más tú, ayunando, úngete de ti la cabeza, y el rostro de ti lávate.

Mateo 6,18: para que no fueres manifestado a los hombres ayunando, sino al Padre de ti, para el (Padre, siendo) en el (aposento) oculto; y el Padre de ti, el (Padre) mirando en el (aposento) oculto, otorgará a ti.

Mateo 6,19: No atesorad vosotros tesoros sobre de la tierra, donde polilla y vianda desfigura, también donde ladrones perforan, y roban.

Mateo 6,20: Más atesorad vosotros tesoros en cielo, donde ni polilla ni cena desfigura, y donde ladrones no perforan ni roban.

Mateo 6,21: Pues donde es el tesoro de ti, allí será también el corazón de ti.

Mateo 6,22: La candela del cuerpo es el ojo; por eso si sea el ojo de ti sincero, el cuerpo entero de ti luminoso será.

Mateo 6,23: Más si el ojo de ti inmoral hace, el cuerpo entero de ti tenebroso será para sí. Por eso si la luz, la (luz) en ti oscuridad es, ¿cuánta la oscuridad?

Mateo 6,24: Ningún (hombre) puede a dos señores servir, pues, o a un (señor) odiará, y al otro (señor) amará; o de un (señor) se aferrará y del otro (señor) despreciará. No podéis servir para Dios y para Mamón.

Mateo 6,25: Por medio de esto digo para vosotros: No preocupaos para el alma de vosotros, qué (alimento) comiereis [o qué (bebida) bebiereis]; tampoco para el cuerpo de vosotros, qué (vestido) vistiereis. ¿No el alma mucho (valor) es de la comida y el cuerpo del vestido?

Mateo 6,26: Observad hacia los pájaros del cielo, que no siembran, ni cosechan, ni sinagogan hacia graneros; y el Padre de vosotros, el (Padre) celestial, alimenta a ellos. ¿No vosotros, preferentemente, valéis de ellos?

Mateo 6,27: ¿Más cuál (hombre) procedente de vosotros preocupando puede añadir sobre la estatura de él un codo?

Mateo 6,28: Y alrededor de vestido, ¿qué vestido preocupáis? Considerad los lirios del campo, como crecen: no trabajan ni hilan;

Mateo 6,29: Más digo para vosotros que ni Salomón en toda la gloria de él se arropó como uno de éstos.

Mateo 6,30: Más si al arbusto del campo, hoy siendo, también mañana hacia horno siendo echado, el Dios así engalana, ¿no mucho mejor a vosotros, incrédulos?

Mateo 6,31: Por eso no preocupareis diciendo: "¿Qué (alimento) comiéremos?, o ¿qué (bebida) bebiéremos?, o ¿qué (vestido) nos arropáremos?" 

Mateo 6,32: Pues todos estos (anhelos) las naciones rebuscan, pues ha sabido el Padre de vosotros, el (Padre) celestial, que necesitáis de estos completos (anhelos).

Mateo 6,33: Más buscad primeramente la Monarquía [del Dios], y la justicia de él, y éstos todos (anhelos) será añadido para vosotros.

Mateo 6,34: Por eso no preocupareis hacia el (día) mañana, pues el (día) mañana preocupará de sí mismo. Suficiente para el día, la maldad de él:

EVANGELIO SEGÚN MATEO CAPÍTULO 7

Mateo 7,1: No juzgad, para que no fuereis juzgados.

Mateo 7,2: Pues en cualquier sentencia (que) juzgáis, seréis juzgados; y en cualquier medida (que) medís vosotros, será medido.

Mateo 7,3: Más ¿por qué miras la astillita, la (astillita) en el ojo del hermano de ti, más la viga en el ojo tuyo, no adviertes?

Mateo 7,4: ¿o cómo dirás al hermano de ti: "Deja echase fuera la astillita procedente del ojo de ti", y he aquí la viga en el ojo de ti?

Mateo 7,5: ¡Hipócrita! Echa fuera primeramente procedente del ojo de ti la viga, y entonces visualizarás echar fuera la astillita procedente del ojo del hermano de ti.

Mateo 7,6: No diereis el (alimento) santo a los perros, tampoco echareis las perlas de vosotros delante de los cerdos, no sea que pisotearán ellos en los pies de ellos y siendo vueltos reventaren a vosotros.

Mateo 7,7: Pedid y será dado para vosotros; buscad y hallaréis; tocad a la puerta y será abierto para vosotros.

Mateo 7,8: Pues todo el (hombre) pidiendo, agarra; y el (hombre) buscando, halla; y para el (hombre) tocando a la puerta, será abierto.

Mateo 7,9: ¿o qué hombre procedente de vosotros es, que pan pedirá el hijo de él, no piedra sobredará para él?

Mateo 7,10: ¿o también pez pedirá, no serpiente sobredará para él?

Mateo 7,11: Por eso si vosotros, (hombres) inmorales siendo, habéis sabido regalos buenos dar a los párvulos de vosotros, ¿cuánto (regalo) preferentemente, el Padre de vosotros, el (Padre siendo) en los cielos, dará buenos (regalos) a los (hombres) pidiendo a él?

Mateo 7,12: Por eso todas (las obras) cuantas si queráis para que hagan para vosotros los hombres, así también vosotros haced a ellos, pues este (dicho) es la Ley y los Profetas.

Mateo 7,13: Entrad por medio de la abertura estrecha, porque ancha la abertura y amplia la senda, la (senda) llevando hacia la perdición, y muchos son los (hombres) entrándose por medio de ella;

Mateo 7,14: qué estrecha la abertura y siendo atribulada la senda, la (senda) llevando hacia la vida, y pocos son los (hombres) hallando a ella.

Mateo 7,15: Atended desde los pseudoprofetas, quienes se vienen pro vosotros en trajes de ovejas, más internamente son lobos rapaces.

Mateo 7,16: Desde los frutos de ellos os sobreconocereis a ellos. ¿Acaso recogen desde espinas uvas o desde abrojos higos?

Mateo 7,17: Así, todo árbol (que es) bueno, frutos correctos hace, más el árbol (que es) dañado, frutos inmorales hace.

Mateo 7,18: No puede árbol (que es) bueno, frutos inmorales hacer, ni árbol (que es) dañado, frutos correctos hacer.

Mateo 7,19: Todo árbol no haciendo fruto correcto, es amputado y hacia fuego es echado.

Mateo 7,20: Por consiguiente desde los frutos de ellos os sobreconoceréis a ellos.

Mateo 7,21: No todo el (hombre) diciendo para mi: "¡Señor, Señor!", se entrará hacia la Monarquía de los cielos, sino el (hombre) haciendo el anhelo del Padre de mi, del (Padre siendo) en los cielos.

Mateo 7,22: Muchos (hombres) dirán para mi, en aquel, el día: "Señor, Señor, ¿no, para el nombre tuyo profetizamos, y para el nombre tuyo demonios echamos fuera, y para el nombre tuyo poderes muchos hicimos?"

Mateo 7,23: Y entonces confesaré a ellos que jamás conocí a vosotros. ¡Distanciad desde mí, los (hombres) obrándose la ilegalidad!

Mateo 7,24: Por eso todo (hombre) que oye de mi los dichos estos y hace a ellos, será comparable a varón sensato, (varón) que edificó de él la casa sobre la roca.

Mateo 7,25: y bajó la lluvia, y vinieron los ríos, y soplaron los vientos, e inclinaron la casa aquella, y no cayó, pues había sido fundada sobre la roca.

Mateo 7,26: Y todo el (hombre) oyendo de mi los dichos éstos, y no haciendo a ellos, será comparable a varón insensato que edificó, de él, la casa sobre la arena.

Mateo 7,27: Y bajó la lluvia, y vinieron los ríos y soplaron los vientos y chocaron la casa aquella, y cayó y era la ruina de ella mayor.

Mateo 7,28: Y aconteció cuando finalizó el Jesús los dichos éstos: eran maravilladas las multitudes sobre la doctrina de él.

Mateo 7,29: pues era (Jesús) maestreando a ellos como autoridad teniendo, y no como los escritores de ellos.

Compartir este post
Repost0
Published by Dr. Esyin Calderón Valverde - en Apologética
/ / /

Persecución religiosa

En un noticiero nacional, que el periodista Fabricio Alvarado dirige, Cristo Visión, se dijo que en Inglaterra se está despidiendo a la gente que hable de Jesucristo en sus trabajos, porque atenta contra las creencias de los ateos, homosexuales y otras religiones, pese a que el cristianismo (católicos y evangélicos) son la mayoría: hay persecución religiosa.

En nuestro país un grupo llamado “Movimiento por un estado laico” está promoviendo que se quite a Dios de la Constitución Política de Costa Rica, que se derogue el artículo 75 donde se expresa que la Iglesia Católica es la religión del estado y el 194, donde se menciona el nombre de Dios en el juramento. Se quiere eliminar el nombre de Dios de la Constitución, porque, según la diputada del PAC, Elizabeth Fonseca, que son las personas las que deben tener una religión, no el estado ni las instituciones (La Teja, viernes 4 de setiembre 2009, p. 8).

No saben estos políticos que la democracia es el poder del pueblo y que si en Costa Rica la mayoría son cristianos (católicos o evangélicos), eso implica que el estado es cristiano. Lo que sí debe cuidarse es el peligro de imponer la fe a los que no la quieren, porque el cristianismo se expone, no se impone. Cuando se redactan una serie de prohibiciones, como no hablar de Dios en los centros educativos, donde la mayoría creen en Dios, no orar en las aulas, no entonar cantos cristianos, estamos ante una persecución religiosa, ya que la mayoría de estudiantes son cristianos y los padres de familia queremos que se formen con principios cristianos. Los educadores, y no solo el de Religión, deben fomentar los valores espirituales, el amor a Dios, el seguir los valores religiosos de los padres de familia, y eso se nos debe respetar. El Estado no se puede meter en asuntos de valores religiosos prohibiendo lo que es mejor para las familias.

Lo que se necesita es reformar el artículo 75, y no eliminarlo, donde se diga que los valores cristianos (católicos o evangélicos) son parte esencial del ser costarricense, porque la mayoría somos así. O algo parecido: reformar no derogar, si no vamos a un estado secular, que es el antebrazo del ateísmo.

El miércoles 10 de setiembre, en la Teja, p. 8, se afirma que de todos los candidatos políticos, Otto Guevara, del Movimiento Libertario, aboga por secularizar la Constitución y eliminar la palabra Dios. Políticos como éstos debemos eliminarlos de la lista de candidatos a gobernar en nuestro país. Una persona que crea en Dios no puede jugarse el chance de votar por un hombre que busca alejar al costarricense de los principios cristianos.

¿Qué viene después de esto? Viene la prohibición para que se hable de Dios en las escuelas, colegios o instituciones, so pena de ser despedido porque hablar de Dios va a ser delito, y entonces se cumplirá todo lo que dice la Biblia sobre la Persecución contra la Iglesia que se dará al final de los tiempos: la gran tribulación.

En otro artículo de la Teja, Lunes 7 de setiembre, p. 2, se afirma que incluso en los partidos de fútbol será prohibido el gesto religioso, el arrodillarse para pedirle a Dios, al estilo de Gabelo Conejo, el señalar para el cielo dando la gloria a Dios, las camisetas cristianas debajo del uniforme, etc. Señores, la persecución contra la Iglesia está empezando, pero no seamos partícipes de estos anticristos que quieren eliminar a Dios de la vida social.

Pero ¿qué tenemos que decir sobre los derechos humanos, el respeto a los homosexuales o a otras creencias?

Lo primero que hay que aclarar es que la esencia misma del cristianismo es respeto a otras creencias y formas de vida. De ningún modo el cristianismo, ni Cristo, buscó imponer la fe. Lo que Jesús hizo fue exponer la fe. Exponer nuestro punto de vista de ningún modo es pecado. Yo puedo exponer mi punto de vista como cristiano en mi trabajo, en la Universidad, en el Estadio. Yo puedo hablar de Jesucristo y externarlo y con ello no estoy irrespetando las creencias de nadie. Es lo mismo que hacen los homosexuales con su movimiento gay, ellos exponen sus puntos de vista y de ningún modo eso debe ser castigado: es su punto de vista. Tanto los cristianos, los homosexuales, los musulmanes, los ateos, tienen derecho a confesarse como tales sin recibir persecución laboral por ello, sin ser discriminados.

Si bien es cierto que en la Edad Media la Iglesia Católica, en su ser inicial cristiana, obligó a todos a ser cristianos so pena de muerte, persecución o castigo, no es esa la realidad del cristianismo hoy, que busca retomar los principios de su fundador, Cristo, quien resume todos los mandamientos, leyes, reglamentos en estos dos preceptos: amar a Dios y amar al prójimo, que lo que se aparte o contradiga esto, no puede llamarse cristiano.

Bueno, sin embargo la Biblia dice que al final de los tiempos vendrá una persecución fuerte contra la Iglesia (religiones) y que se implantará el sello de la bestia (creemos que es el Chip de identificación). Se tiene que dar y lo único que podemos hacer es estar preparados.

 

http://casadeoraciondanielflores.es.tl/Persecuci%F3n-Religiosa-en-C-.-R.htm

Compartir este post
Repost0
Published by Dr. Esyin Calderón Valverde - en Apologética
/ / /
Compartir este post
Repost0
Published by Dr. Esyin Calderón Valverde - en Apologética
/ / /

LA OFRENDA Y EL DIEZMO

Si bien es cierto que la Iglesia Cristiana (y muchas otras) han caído en el jueguito del materialismo, y también del hedonismo, que han iniciado los Medios de Comunicación Social y se ha vuelto el evangelio más un negocio lucrativo que un deber de llevar la Palabra de Dios, a sabiendas que Dios proveerá, no podemos omitir, que sin caer en esa trampa diabólica del materialismo, donde el tener vale más que el ser, que la Palabra de Dios contiene toda una normativa importante sobre el manejo de los dineros, que incluye bendiciones, veamos.

Hoy hay toda una propaganda satánica de desprestigio al uso de los recursos económicos en la Iglesia. Satanás sabe muy bien que los diezmos y las ofrendas son fundamentales para la predicación del evangelio y por ello ha decidido anularla con el mal testimonio de líderes eclesiales, que han sucumbido ante la tentación de utilizar mal los dineros del Señor. Aparte de esto, Satanás sabe muy bien que las personas que diezman y ofrendan de corazón son bendecidos económicamente por Dios, y por ello se ha empeñado en que el pueblo de Dios no reciba esas bendiciones que promete la Palabra de Dios.

Analice bien esta promesa bíblica de prosperidad:

"Porque yo, Jehová, no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. Desde los días de vuestros padres os apartáis de mis leyes y no las guardáis. ¡Volveos a mí y yo me volveré a vosotros!, ha dicho Jehová de los ejércitos. Pero vosotros decís: ¿En qué hemos de volvernos?. ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y aún preguntáis: ¿En qué te hemos robado?. En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi Casa: Probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, a ver si no os abro las ventanas de los cielos y derramo sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. Todas las naciones os dirán bienaventurados, porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos" (Malaquías 3,6-12).

Si usted es creyente entonces debe saber que el 10% de sus entradas le pertenecen a Dios, y que si no lo da, le está robando a Dios.

Si bien en el Nuevo Testamento no se habla mucho de diezmar, es porque ellos daban más del diezmo: lo daban todo: "vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el precio entre todos, según la necesidad de cada uno" (Hechos 2,45).

Nuestro Señor Jesucristo decía: "...Mayor felicidad hay en dar que en recibir" (Hechos 20,35). También nuestro Señor nos enseñó que hay que dar de lo que nos falta no de lo que nos sobra (Lucas 21,1-4).

Pablo nos recuerda que el que da debe hacerlo de corazón y no de mala gana ni forzado, pues Dios bendice al que da con alegría (II Corintios 9,7). Pablo agrega que el siembra con mezquindad, cosechará también con mezquindad; el que siembra en abundancia, cosechará también en abundancia (II Corintios 9,6).  En este mismo contexto el Señor ha ordenado que los que predican el Evangelio vivan del Evangelio (I Corintios 9,13-14).

http://casadeoraciondanielflores.es.tl/La-ofrenda-y-el-Diezmo.htm

Compartir este post
Repost0
Published by Dr. Esyin Calderón Valverde - en Apologética
/ / /

Los diez mandamientos Según la Biblia

Éxodo 20,1-17

Muchas personas creen conocer los diez mandamientos que Dios le entregó a Moisés, pero en realidad solo conocen los que inventó San Agustín. Para conocer los diez mandamientos que Dios le dio a Moisés es menester abrir la Biblia en Éxodo 20,1-17.

Los diez mandamientos que Dios le dio a Moisés son los siguientes, según la Palabra de Dios:

1.  No tendrás dioses ajenos delante de mí.

2.  No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las honrarás, porque yo soy el Señor tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.

3.  No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano.

4.  Acuérdate del sábado para santificarlo.

5.  Honra a tu padre y a tu madre

6.  No matarás

7.  No cometerás adulterio

8.  No hurtarás

9.  No dirás contra tu prójimo falso testimonio

10.  No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Los cristianos nos hacemos una pregunta:

¿Por qué no aparece el segundo mandamiento en la lista de los diez mandamientos que enseña la Iglesia Católica a los niños y adultos?

El segundo mandamiento es muy claro: Dios prohibe hacer imágenes de lo que esté en el cielo o en la tierra.

En Deuteronomio 5,7-21 nos dice algo muy parecido: "No harás para tí escultura ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra".

En Deuteronomio 4,15-19 Dios advierte contra la idolatría: "No os corrompáis  y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de hombre o de mujer, figura de algún animal..."

La Biblia llama a esas imágenes "ídolos" que significa dioses falsos o demonios. De hecho los cultos que se hacen alrededor de imágenes son catalogadas por Dios como sacrificio a los demonios (I Corintios 10,19-20).

Ni el pueblo de Israel ni la Iglesia Cristiana tuvo imágenes al menos durante los primeros 300 años del cristianismo. Hubo una gran aversión hacia las imágenes de parte de la Iglesia Cristiana en los primeros siglos. Además los mandamientos de Dios evidencian la voluntad de Dios. ¡Dios abomina las imágenes!

¿Por qué la Iglesia Católica habrá omitido tan importante mandamiento bíblico?

http://casadeoraciondanielflores.es.tl/Los-diez-Mandamientos.htm

Compartir este post
Repost0
Published by Dr. Esyin Calderón Valverde - en Apologética
/ / /

 

 

Compartir este post
Repost0
Published by Dr. Esyin Calderón Valverde - en Apologética
/ / /
Compartir este post
Repost0
Published by Dr. Esyin Calderón Valverde - en Apologética

Presentación

  • : Dr. Esyin Calderón Valverde
  • : Los temas presentados se están actualizando constantemente. Se emiten en una esfera de respeto y libertad de expresión.
  • Contacto

Perfil

  • Dr. Esyin Calderón Valverde
  • Bach. en Filosofía y Humanidades; Bachillerato en Educación I y II Ciclo; Licenciatura en Docencia para Filosofía; Licenciatura en I y II Ciclo; Maestría en Administración Educativa; Doctorado en Ciencias de la Educación
  • Bach. en Filosofía y Humanidades; Bachillerato en Educación I y II Ciclo; Licenciatura en Docencia para Filosofía; Licenciatura en I y II Ciclo; Maestría en Administración Educativa; Doctorado en Ciencias de la Educación

Buscar

Páginas

Categorías

Enlaces