Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 septiembre 2009 6 05 /09 /septiembre /2009 04:30

Origen del dogma de la virginidad de María

La diosa Ishtar era reverenciada porque tenía los atributos femeninos como diosa y madre del secreto inspirador del suelo reproductor, de la fertilidad y del principio creador de vida. Era principalmente la diosa del amor y de las prostitutas; tenía características bisexuales. Los adoradores de Ishtar la llamaban "Virgen Santa", "Virgen Madre" y "Madre de Dios".

En términos estrictamente históricos, resulta evidente que la cristiandad no creyó en la virginidad de María después del parto, al menos durante los tres primeros siglos. Tertuliano (155-220) afirmaba que María había sido virgen únicamente antes del parto; no en el parto: fue virgen en cuanto al varón, no virgen en el parto (Tertuliano, De Carne Christi,23). Aunque el matrimonio abre el seno a todas las mujeres, quien abrió realmente el seno de María, según Tertuliano, fue Jesús, el varón. A partir del nacimiento de Jesús, María tenía el seno abierto. Ya no era virgen, sino madre, esposa; así lo ratifica Pablo al decir que nació de mujer, no de virgen (Tertuliano, De Carne Christi, 23,3-6). Orígenes en su homilía 14 sobre el Evangelio de Lucas rechaza la doctrina de la integridad física de María en el parto (Orígenes, In Luc. hom. 14,8).

Durante los primeros tres siglos todos los cristianos afirmaban lo expuesto en el Nuevo Testamento: sobre los otros hijos de María (Mateo 12,46-50; 13,55-56; Marcos 3,31-35; 6,3; Lucas 8,19-21; Juan 2,12; 7,3-5; I de Corintios 9,5).

Sólo es a partir del siglo IV que comenzó la idea fuerte de la virginidad de María después del parto. San Basilio en el año 379 defendió la virginidad de María, pero su argumento lo fundamentó en lo que el pueblo creía y no en la Biblia, por ello dijo del pueblo:  "no soportan que se diga que la Theotokos (Madre de Dios) cesó de ser virgen en un determinado momento" "(Hom. de Nativitate). Fue en el Concilio de Calcedonia, en el año 451, donde se aprobó oficialmente esta doctrina de la virginidad de María.

Aunque la Biblia es clara al afirmar que Jesucristo tuvo hermanos carnales, que María tuvo relaciones coitales después del nacimiento de Jesús (Mateo 1,25), y así lo entendieron los cristianos de los primeros tres siglos, el pueblo del siglo IV que arrastraban supersticiones muy fuertes de la protección de la Virgen Diana de los Efesios, sobre todo en el parto, se oponía a aceptar que María no fuese virgen como lo era la famosa diosa pagana.

No hay duda que María fue una santa mujer, pero en el siglo IV un grave error de confusión produjo un sincretismo que convirtió a esa humilde mujer en una diosa, asumiendo todas las características de la diosa Diana, de la diosa Egipcia Isis, de la diosa Ishtar y de otras más.

http://casadeoraciondanielflores.es.tl/Origen-del-Dogma-de-Virginidad-de-Mar%EDa.htm

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Esyin Calderón Valverde - en Apologética
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog del Dr. Esyin Calderón Valverde
  • : Los temas presentados se están actualizando constantemente. Se emiten en una esfera de respeto y libertad de expresión.
  • Contacto

Perfil

  • Dr. Esyin Calderón Valverde
  • Bach. en Filosofía y Humanidades; Bachillerato en Educación I y II Ciclo; Licenciatura en Docencia para Filosofía; Licenciatura en I y II Ciclo; Maestría en Administración Educativa; Doctorado en Ciencias de la Educación
  • Bach. en Filosofía y Humanidades; Bachillerato en Educación I y II Ciclo; Licenciatura en Docencia para Filosofía; Licenciatura en I y II Ciclo; Maestría en Administración Educativa; Doctorado en Ciencias de la Educación

Buscar

Enlaces