Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 septiembre 2009 6 05 /09 /septiembre /2009 04:28

Una diosa virgen

Pablo casi es asesinado por un pueblo enfurecido porque el apóstol habló contra una virgen que era adorada por toda el Asia. Su imagen había caído del cielo y en ese lugar le hicieron el gran templo, leamos: "Hubo en aquel tiempo un gran disturbio acerca del Camino (cristianismo), porque un platero llamado Demetrio, que hacía de plata templecillos de Artemisa, que daba mucha ganancia a los artífices; a los cuales reunidos con los trabajadores del mismo oficio, dijo: 'Sabéis que de este trabajo obtenemos nuestra ganancia; pero veis y oís que este Pablo, no solamente en Éfeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a mucha gente con persuasión, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos. Y no solo hay peligro de que este negocio desaparezca, sino que el templo de la gran diosa Artemisa sea estimado en nada y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia y el mundo entero'. Cuando oyeron estas cosas se llenaron de ira, y gritaron diciendo: '¡Grande es la Artemisa de los efesios!'. Entonces el escribano, cuando apaciguó a la multitud dijo: 'Efesios, ¿quién es el hombre que no sabe que la ciudad de los efesios es guardiana del templo de la gran diosa Artemisa, y de su imagen caída del cielo'" (Hechos 19,23-35).

La versión cristiana "Reina Valera 1995" dice en la nota explicadora: "Diana: diosa principal de Éfeso, llamada Artemisa entre los griegos. Era la diosa de la fertilidad en Asia Menor; su templo en Éfeso se cuenta entre las Siete Maravillas del mundo antiguo".

La prestigiosa enciclopedia Salvat nos dice de Artemisa: "...identificada por los romanos con Diana...Las mujeres la invocaban como divinidad de la fertilidad y como protectora en el parto. Celosa de su virginidad... Como divinidad que recorre de noche las montañas, se la vio como personificación de la Luna". De Diana dice: "...asimilada a la diosa Ártemis de los griegos. Ampliamente venerada... se la honraba con procesiones de mujeres. En Roma, donde se le dedicaron diversos templos, se celebraban en su honor grandes fiestas en agosto de cada año". El especialista en en mitología, Ralph Woodrow, nos dice que el 15 de Agosto era el gran día de esta diosa, celebrado con gran solemnidad.

Con la fusión entre cristianismo y paganismo, en tiempos de Teodocio, se siguió celebrando el 15 de Agosto a Diana de los Efesios, solo que en la persona de María, por ello ese día la Iglesia Católica celebra la Asunción de María.

Según el libro "El Hombre en busca de Dios" a esta diosa se le celebraban sus cumpleaños con tortas de miel en forma de Luna, sobre la cual se ponían velas. De ahí nuestro queque de cumpleaños. Epifanio en el capítulo 79 de su libro "Panarion" nos habla de una secta que surgió en Arabia y la principal característica era que sus seguidoras sacrificaban una pequeña torta de pan a la virgen María, en señal de adoración. Evidencias históricas prueban que a la diosa Diana (Artemisa) se le adoraba a través de rosarios, esto por las canicas que aparecen en su imagen. Curiosamente en Éfeso, centro religioso de la Artemisa, fue donde la Iglesia Católica oficializó el culto a María en el año 431 en el Concilio de Efeso.

La Iglesia Católica heredó de la diosa Diana su virginidad, el gran día de su fiesta (15 de agosto) y la adoración a ella. Esto concuerda con lo que dice el teólogo católico García Paredes en su obra Mariología: María fue asumiendo los mismos títulos de las diosas paganas de su tiempo.

http://casadeoraciondanielflores.es.tl/Una-Diosa-Virgen.htm

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Esyin Calderón Valverde - en Apologética
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog del Dr. Esyin Calderón Valverde
  • : Los temas presentados se están actualizando constantemente. Se emiten en una esfera de respeto y libertad de expresión.
  • Contacto

Perfil

  • Dr. Esyin Calderón Valverde
  • Bach. en Filosofía y Humanidades; Bachillerato en Educación I y II Ciclo; Licenciatura en Docencia para Filosofía; Licenciatura en I y II Ciclo; Maestría en Administración Educativa; Doctorado en Ciencias de la Educación
  • Bach. en Filosofía y Humanidades; Bachillerato en Educación I y II Ciclo; Licenciatura en Docencia para Filosofía; Licenciatura en I y II Ciclo; Maestría en Administración Educativa; Doctorado en Ciencias de la Educación

Buscar

Enlaces