5 septiembre 2009 6 05 /09 /septiembre /2009 04:27

La Reina de los Cielos

Dios le dijo a Jeremías: "Tú, pues, no ores por este pueblo; no eleves por ellos clamor ni oración, ni me ruegues, porque no te oiré. ¿No ves lo que estos hacen en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén? Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego y las mujeres amasan la masa para hacer tortas a la Reina del Cielo y ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira. ¿Me provocarán ellos a ira?, dice el Señor. ¿No obran más bien ellos mismos su propia confusión? Por tanto, así ha dicho el Señor: Sobre este lugar, sobre los hombres, sobre los animales, sobre los árboles del campo y sobre los frutos de la tierra se derramarán mi furor y mi ira. Se encenderán y no se apagarán" (Jeremías 7,16-20).

La Reina del Cielo era el título que se daba a la "diosa madre", muy venerada en el mundo antiguo por su vinculación con la sexualidad y con las fuentes de la vida. En Mesopotamia recibía el nombre de Istar y era identificada con el planeta Venus; en Canaán la llamaban Astarot (Jueces 3,7).

Note lo siguiente: Dios no quiere escuchar la oración de un pueblo que adora a la Reina de los Cielos; Dios está muy enojado porque recogen leña, encienden fuego y hacen tortas para la Reina de los Cielos; Dios está tan enojado con su pueblo que dice que su furor e ira se han encendido y no se apagará. El pueblo le responde a Jeremías que no le va a obedecer a Dios y que por eso seguirán ofreciendo incienso a la Reina de los Cielos por cuanto ella siempre los ha escuchado y les daba de todo cuanto le pedían (Jeremías 44,15-19). Jeremías le respondió que Dios ha enviado su mal sobre ellos por cuanto pecaron ofreciendo incienso a la Reina de los Cielos (Jeremías 44,23).

La explicación de la versión cristiana "Reina Valera 1995" identifica a la Reina de los Cielos con Istar, con el Planeta Venus y con Astarot, la diosa Cananea: "Hicieron pues, los hijos de Israel lo malo ante los ojos de Jehová, su Dios, se olvidaron de él y sirvieron a los baales y a las imágenes de Asera (Jueves 3,7).

La "Reina Valera" identifica a Asera con Astarot. "Dejaron a Jehová y adoraron a Baal y a Astarot" (Jueces 2,13). Sigue diciendo la Reina Valera que Baal y Astarot (Astarté) eran los dioses cananeos de la fertilidad, a quienes muchos israelitas solían rendir culto creyendo que de ellos dependían las buenas cosechas y la fecundidad de los rebaños.

La prestigiosa Enciclopedia Salvat dice de Astarté: "Divinidad femenina ... y, en general, diosa de la fecundidad o diosa-madre. Presenta analogías con la Afrodita de los griegos. Se la representaba en figura de mujer con media luna sobre la cabeza...".

Con la fusión de cristianismo y paganismo en el siglo IV, María adopta la personalidad de la Reina de los Cielos y su culto continúa hasta hoy.

http://casadeoraciondanielflores.es.tl/Reina-de-los-Cielos.htm

Compartir este post

Published by Dr. Esyin Calderón Valverde - en Apologética
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog del Dr. Esyin Calderón Valverde
  • : Los temas presentados se están actualizando constantemente. Se emiten en una esfera de respeto y libertad de expresión.
  • Contacto

Perfil

  • Dr. Esyin Calderón Valverde
  • Bach. en Filosofía y Humanidades; Bachillerato en Educación I y II Ciclo; Licenciatura en Docencia para Filosofía; Licenciatura en I y II Ciclo; Maestría en Administración Educativa; Doctorado en Ciencias de la Educación
  • Bach. en Filosofía y Humanidades; Bachillerato en Educación I y II Ciclo; Licenciatura en Docencia para Filosofía; Licenciatura en I y II Ciclo; Maestría en Administración Educativa; Doctorado en Ciencias de la Educación

Buscar

Enlaces

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog